HRW presentará mañana en EEUU informe sobre la represión en Cuba - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

Un «informe exhaustivo» sobre la «brutal represión del régimen cubano» contra los manifestantes que salieron a la calle el pasado 11 de julio para reclamar un cambio de Gobierno en la isla se presentará este martes en Miami (EE.UU.) por Human Rights Watch (HRW), informó este lunes la organización.

El informe está basado en documentos judiciales y en más de 150 entrevistas con «víctimas y familiares ubicados» en la isla, detalló este lunes José Miguel Vivanco, director para las Américas de HRW, con sede en Nueva York.

La presentación del documento tendrá lugar en uno de los campus de la universidad Miami Dade College (MDC), cuando se cumplen 100 días del estallido social que se produjo en varias provincias y ciudades cubanas, inédito en los más de 60 años de gobierno comunista en la isla.

Centrado en «la represión del régimen cubano en contra de los manifestantes», el escrito examina en detalle qué ocurrió con los detenidos durante las protestas, de acuerdo con el anuncio.

Asimismo, se documentan casos de detenciones arbitrarias «en condiciones nefastas, graves maltratos durante la detención y juicios penales abusivos que violan las garantías más básicas del debido proceso», afirma Human Right Watch.

El informe será presentado por Vivanco en el Campus Wolfson, ubicado en el centro de Miami.

Human Rights Watch, fundada en 1978 y con 400 miembros en todo el mundo, es reconocida por la investigación precisa de los hechos y la presentación de informes imparciales, según su web.

El pasado 11 de julio miles de personas salieron a las calles de forma espontánea en las mayores protestas antigubernamentales en seis décadas en Cuba, que se saldaron con centenares de detenidos (más de un millar, según activistas) y condenas de cárcel.

La respuesta del Gobierno cubano recibió fuertes críticas por parte de organizaciones internacionales como Amnistía Internacional y HRW, así como de la Unión Europea y Estados Unidos, al considerar que se produjeron arrestos arbitrarios y procesos penales sin las garantías legales adecuadas para los detenidos, entre otras irregularidades.

La plataforma virtual Archipiélago convocó una marcha pacífica en La Habana para el próximo 15 de noviembre, pero el Gobierno la desaprobó por considerarla «ilegal». EFE

Síguenos por @800noticias