HRW: La violencia electoral en la RD Congo puede socavar los próximos comicios - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE / Foto referencial

Las autoridades de la República Democrática del Congo (RDC) deben actuar para poner fin a los incidentes violentos que podrían socavar las próximas elecciones generales del 20 de diciembre y que han dejado al menos un muerto, pidió hoy la organización Human Rights Watch (HRW).

«Las autoridades congoleñas deben actuar urgentemente para prevenir la violencia antes, durante y después de la votación, para evitar que una situación peligrosa se degrade todavía más», dijo en un comunicado difundido este sábado Thomas Fessy, investigador de HRW para la RDC.
Son necesarios «planes integrales para proteger a los votantes, los candidatos, los funcionarios electorales, los observadores y los periodistas», añadió el experto.

Desde principios del pasado mes de octubre, esta ONG ha documentado enfrentamientos entre seguidores de los diferentes partidos políticos que han resultado en «agresiones, violencia sexual y al menos una muerte».

Lea también: Parlamento de Brasil aprueba reforma tributaria

Según HRW, simpatizantes de la gobernante Unión por la Democracia y el Progreso Social (UDPS) han dirigido amenazas y ataques contra periodistas y líderes opositores, mientras seguidores de la oposición también se han implicado en actos violentos.

Aunque alrededor de 44 millones de personas están llamadas a votar, más de 1,5 millones que se encuentran en zonas golpeadas por el conflicto no podrán hacerlo, lamentó la organización.

La zona más afectada en este sentido será la provincia nororiental de Kivu del Norte, sacudida por los enfrentamientos entre el Ejército y milicias, pero también la provincia occidental de Mai-Ndombe, donde reinan las tensiones intercomunitarias relacionadas con la tierra.

Asimismo, «es posible que millones de personas desplazadas internamente tampoco puedan emitir su voto», advirtió HRW.

El pasado 13 de noviembre, la Comisión Electoral Nacional Independiente (CENI) propuso a los candidatos presidenciales adoptar un código de conducta que establecía un compromiso para respetar los resultados y recurrirlos sólo por vías legales.

Pero ninguno de los principales aspirantes ha firmado el documento hasta el momento, al argumentar algunos de ellos falta de confianza en el órgano electoral.

Entre los incidentes registrados durante la campaña, HRW destacó los choques desatados el pasado 7 de noviembre en la provincia del Alto Katanga (sur), cuando seguidores de la UDPS hirieron a seis personas, violaron a al menos dos mujeres y agredieron sexualmente a otras tres.

Las autoridades no han investigado esos hechos, en los que simpatizantes del partido del popular líder opositor Moïse Katumbi, Juntos por la República, asaltaron una sede de la formación oficialista.

Asimismo, ese partido opositor denunció a finales de noviembre el asesinato a pedradas de uno de sus dirigentes locales durante un mitin de Katumbi en la provincia oriental de Maniema.

Este lunes, la jefa de la misión de las Naciones Unidas en la RDC (Monusco), Bintou Keita, lamentó ante el Consejo de Seguridad de la ONU que las mujeres candidatas y líderes políticas están sufriendo «ataques misóginos verbales y físicos».

Más de veinte candidatos presidenciales concurrirán a unos comicios en los que el actual jefe de Estado congoleño, Félix Tshisekedi, buscará un segundo mandato.

La victoria electoral de Tshisekedi en 2018 supuso el primer traspaso pacífico de poder desde la independencia de la RDC en 1960.

Pero la influyente Conferencia Episcopal Nacional (CENCO) congoleña, que supervisa las elecciones de manera imparcial, puso entonces en duda la victoria del mandatario, basándose en sus propios escrutinios y los informes de más de 40.000 observadores.

El país africano celebró esa votación con dos años de retraso, después de numerosas y multitudinarias protestas contra el entonces presidente, Joseph Kabila (2001-2019), que pospuso los comicios pese a que su mandato caducó en 2016.

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Suscribir vía Telegram
Síguenos por @800noticias