HRW: La condena a Ratko Mladic envía mensaje a quien comete atrocidades - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Agencias

La organización Human Rights Watch (HRW) aseguró que la condena este miércoles a cadena perpetua del ex jefe militar serbobosnio Ratko Mladic por crímenes de lesa humanidad y genocidio durante la guerra bosnia debe mandar «un mensaje» a quienes a día de hoy cometen «atrocidades» en otros lugares del mundo.

«El veredicto de Mladic debe mandar un mensaje a los que tienen poder en todo el mundo y están cometiendo atrocidades brutales, sea en Birmania, Corea del Norte o Siria, de que la Justicia puede encontrar a aquellos que parecen intocables», declaró el director asociado de justicia internacional de HRW, Param-Preet Singh, en un comunicado.

El Tribunal Penal Internacional para Yugoslavia (TPIY) sentenció hoy a cadena perpetua a Mladic, conocido como «el carnicero de Bosnia», al determinar que contribuyó «significativamente» a la eliminación de musulmanes y croatas de Bosnia entre mayo de 1992 y noviembre de 1995.

«Más de dos décadas después de su acusación, Ratko Mladic está al fin afrontando las consecuencias de sus horribles crímenes», afirmó Singh.

HRW subrayó el papel de la Unión Europea para lograr llevar a Mladic ante la Justicia, ya que ésta condicionó el estrechamiento de lazos con Serbia a la «cooperación total» de ese país con el TPIY, incluyendo el arresto y entrega de los fugitivos acusados por esta corte.

Tras ser acusados de genocidio, crímenes contra la humanidad y crímenes de guerra en 1995, Mladic y el ex líder serbobosnio Radovan Karadzic huyeron y no fueron detenidos en Serbia hasta 2011 y 2008, respectivamente.

En marzo de 2016, el TPIY sentenció a Karadzic a 40 años de cárcel por su responsabilidad en el genocidio de Srebrenica y otros graves crímenes cometidos en Bosnia-Herzegovina.

«Las condenas del Tribunal a Mladic y Karadzic, arquitectos del peor crimen en suelo europeo desde la Segunda Guerra Mundial, muestran que la Justicia internacional puede dar justicia a las víctimas si los países usan su músculo político y financiero para respaldarla», manifestó Singh.

HRW señaló además que la necesidad de atribuir responsabilidades por los crímenes de la guerra en Bosnia no concluye con la condena de Mladic, e instó a las autoridades nacionales a «redoblar esfuerzos para llevar ante la Justicia a los cientos de sospechosos restantes» y asegurar que lo que les sucedió a las víctimas no sea olvidado. EFE

 

Síguenos por @800noticias