HRW denuncia nueva ola de «represión» en Egipto tras detención de un activista - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE/FotoReferencial

Human Rights Watch (HRW) denunció hoy la existencia de «una nueva ola de procesamientos por la libertad de expresión contra los críticos» en Egipto, después de que el reconocido activista y editor egipcio Hisham Kassem fuera detenido a finales de agosto por supuestamente «difamar» a un exministro.

Kassem fue detenido «ilegalmente» el pasado 20 de agosto y fue remitido a un «juicio urgente» que empezó el pasado día 2 por «cargos de difamación y calumnia relacionados con publicaciones en redes críticas contra un exministro», por lo que HRW pidió la liberación «inmediata» del veterano editor en un comunicado.

«Su procesamiento forma parte de una nueva ola de procesamientos contra la libertad de expresión de los críticos, continuando así la implacable represión en Egipto», dijo la organización.

Asimismo, la ONG denunció «el uso que hacen las autoridades egipcias de las leyes penales sobre difamación para amordazar a críticos» y para garantizar que «el discurso disidente conduzca directamente a la cárcel».

Según HRW, Kassem también está siendo procesado con «cargos vagos y redactados en términos generales» relacionados con una supuesta riña con los policías de una comisaría de El Cairo, donde el activista fue interrogado por primera vez.

De la misma forma, se le acusa de «perturbar a las autoridades» después de que publicara en X (antes Twitter) que se negaba a pagar la fianza para salir libre al alegar que estaba «más limpio que (el presidente egipcio) Abdelfatah al Sisi y todos sus hombres».

Durante la primera sesión de su audiencia, los abogados de Kassem informaron a los jueces de que el activista había iniciado una huelga de hambre, sin que hasta el momento se conozca su estado de salud.

Su próxima sesión en los juzgados está prevista para el día 9.

HRW denunció que «el Gobierno egipcio tiene un historial infame de acusaciones de difamación», y recordó que en septiembre de 2022 la Fiscalía interrogó a cuatro periodistas del medio independiente Mada Masr por ese motivo, mientras que tres de ellos fueron remitidos a juicio por supuestamente insultar a parlamentarios oficialistas a principios de 2023.

La organización también recordó que las autoridades del país africano también utilizan métodos de «acoso e intimidación contra familias de disidentes que viven en el extranjero», como es el caso de los padres del periodista Ahmed Gamal Ziada, que fueron internados en prisión de forma preventiva.

Los ataques contra la prensa se están intensificando en un momento en el que el Gobierno egipcio se está preparando para la celebración de las elecciones presidenciales, previstas para principios del año que viene.

Según Reporteros Sin Fronteras (RSF), cuya página web está bloqueada en Egipto, el país árabe sigue siendo uno de los mayores carceleros de periodistas del mundo. EFE

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias