HRW asegura que la ley contra violencia sexista en Túnez no es suficiente
EFE
Las autoridades tunecinas no están protegiendo a las mujeres de la violencia machista pese a haber promulgado en 2017 una de las leyes más pioneras y estrictas de la región debido, principalmente, a la falta de financiación y sensibilización, señaló Human Rights Watch (HRW) en un informe publicado este jueves.
«Las autoridades no responden, ni investigan ni ofrecen protección sistemáticamente a las mujeres que denuncian la violencia, y la financiación insuficiente de los servicios de apoyo, incluidos los refugios, ha dejado a muchas supervivientes sin escapatoria», destaca este informe de un centenar de páginas, titulado «Él te golpeó, ¿y qué?».
Cinco años después de la aprobación de la ley 58, señaló la autora de este análisis, Kenza Ben Azouz, muchas mujeres siguen sin recibir la protección y asistencia necesaria y la mayoría, en particular aquellas que viven en zonas rurales o son analfabetas, desconocen sus derechos debido a la falta de información pública.
Para este estudio, la responsable entrevistó en los dos últimos años a más de un centenar de sobrevivientes de la violencia machista pero también a agentes de Policía, abogados, jueces y proveedores de servicios para conocer de cerca la respuesta del Estado.
Una de sus principales conclusiones es que, aunque la legislación prevé medidas de seguridad temporales como órdenes de protección para las mujeres y sus hijos, así como su derecho a poder permanecer seguros en su domicilio, «parece que las autoridades no dan estas órdenes con mucha frecuencia».
La ONG también constató que quienes acuden a los tribunales, ya sea para presentar una denuncia o para solicitar una orden de protección, a menudo no reciben asistencia legal gratuita o el apoyo es de mala calidad, así como la ausencia de un seguimiento médico y psicológico.
Esta situación empeoró tras el cierre en 2020 del único centro público dedicado al bienestar psicológico de sobrevivientes por falta de financiación.
Tras la apertura de 130 unidades policiales especializadas en todo el territorio y la formación de su personal, las mujeres entrevistadas señalaron la falta de información e incluso aseguraron haberse enfrentado a requisitos administrativos «arbitrarios» y haber sido presionadas para reconciliarse o aceptar una mediación familiar en lugar de presentar una denuncia ante la justicia.
Además, estas unidades están abiertas durante el horario administrativo y cierran los fines de semana, carecen de suficientes recursos humanos y materiales, como vehículos para trasladar a las víctimas a un hospital con el fin de realizar un examen médico.
El país magrebí cuenta con diez refugios de emergencia para sobrevivientes, con una capacidad total de 186 plazas, aunque el Ministerio de la Mujer se ha comprometido a ampliar su número antes de 2024 para que cada región disponga de al menos un centro.
«Túnez no puede descansar en su reputación como ‘líder’ de los derechos de las mujeres en la región si no hace por cumplir sus propias leyes y comienza a tratar la violencia machista como el delito grave que es», concluyó el informe. EFE
Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias