HRW acusa a Reino Unido y EEUU de crímenes en Chagos
EFE
El desplazamiento forzado de todas las personas que vivían en el archipiélago de Chagos, en el océano Índico, en las décadas de los años sesenta y setenta del siglo pasado por parte de los gobiernos de Estados Unidos y Reino Unido fue un crimen contra la humanidad, señaló hoy Human Rights Watch (HRW).
«Ambos gobiernos deben brindar reparaciones completas al pueblo de Chagos, incluido su derecho a regresar a vivir a su tierra natal», destacó en un informe la organización pro derechos humanos, que ha investigado cómo las autoridades de EE. UU., con la colaboración de Reino Unido, expulsaron a esas comunidades para construir una base militar estadounidense.
Desde entonces, aseguró HRW, el Reino Unido «ha impedido que los chagosianos regresen a sus hogares».
«Al tratar a todos los chagosianos como personas sin derechos, el Reino Unido está cometiendo en la actualidad un crimen colonial atroz», añadió el principal asesor legal de HRW y autor de la investigación, Clive Baldwin.
Si bien las autoridades británicas anunciaron el pasado noviembre que mantendrán conversaciones con Mauricio «sobre el futuro de Chagos», todavía no ha habido «un compromiso claro de consultas significativas con los chagosianos para garantizar su derecho a reparaciones, incluido su derecho a volver (al archipiélago)».
Los chagosianos son sobre todo descendientes de personas esclavizadas llevados a la fuerza a ese archipiélago bajo dominio francés y después británico durante los siglos durante XVIII y XIX.
Sus desplazamientos forzados desde Chagos empezaron en la década de los sesenta, cuando Reino Unido y EE. UU. acordaron construir una base militar en la isla de Diego García.
Las personas de Chagos fueron forzadas a moverse a Seychelles y Mauricio, donde muchas «murieron por las dificultades económicas» e, incluso, según creen algunos de los testigos entrevistados por HRW, «por la devastación emocional».
Algunos se mudaron más tarde a Reino Unido, después de que las autoridades británicas les concediesen la ciudadanía.
El archipiélago de Chagos pertenece al Territorio Británico del Océano Índico (BIOT, por sus siglas en inglés), la última colonia de Reino Unida en África.
Según los documentos analizados por HRW, Reino Unido también facilitó la expulsión de los chadianos de sus islas para evitar tener que dar explicaciones a la ONU sobre el mantenimiento de su colonia en un territorio poblado por comunidades locales.
«Los gobiernos de Reino Unido y EE. UU. deberían corregir sus errores, comenzando con el compromiso político y financiero de devolver a los chagosianos a su patria con dignidad», concluyó Baldwin.
Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias