Hoy se conmemoran 196 años de la Batalla de Carabobo - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Redacción

Hoy 24 de junio de 2017 se conmemoran 196 años de una de las principales acciones militares de la Guerra de Independencia de Venezuela, La Batalla de Carabobo.

Un día como hoy, en 1821 se desarrolló a la cercanía de lo hoy se conoce como Valencia, en el estado Carabobo, un enfrentamiento entre el ejército realista a cargo del mariscal de Campo Miguel de la Torre, y el patriota comandado por el Libertador Simón Bolívar.

Este enfrentamiento marcó un importante precedente en la historia del país porque se lograba la independencia de algunos territorios que permanecían bajo el yugo de la Corona Española.

Bolívar en una misiva enviada al Congreso de la Gran Colombia escribe que el ejército realista pasaba de los 6 mil hombres, mientras que el patriota, según el Libertador, “era igual a la del enemigo, pero no más de la quinta parte decidió la batalla”.

Estos destacamentos fueron organizados en tres divisiones donde participaron llaneros e importantes militares como el Negro Primero, quienes avanzaron hasta alcanzar la victoria aquel 24 de junio de 1821.

Este triunfo marcó un antes y un después en la nación, a través de este enfrentamiento se logró la liberación de Caracas y de aquellos territorios que permanecían bajo el domino de los españoles, pero la independencia definitiva se lograría en 1823 con la Batalla Naval del Lago de Maracaibo y con la toma del Castillo San Felipe en Puerto Cabello.

Síguenos por @800noticias