Hoy se celebra el Día Nacional del Escritor - 800Noticias
800Noticias
Entretenimiento

Con información de La Verdad

En conmemoración al ilustre venezolano Andrés Bello, quien naciera un día como hoy en 1781, se celebra en Venezuela el Día del Escritor. Considerado uno de los humanistas e intelectuales más importantes de Venezuela y América Latina, dejó un legado como poeta, legislador, filósofo, educador, crítico y filólogo.

Durante su época, Bello hizo aportes a las Ciencias del Lenguaje. La conservación del idioma castellano como un «medio providencial de comunicación» entre los pueblos americanos fue una de sus preocupaciones fundamentales. El sabio temía que se reprodujera acá «la confusión de idiomas, dialectos y jerigonzas, el caos babilónico de la Edad Media. Para preservar el lenguaje preparó su Gramática de la Lengua Castellana destinada al uso de los americanos».

Grandes de la pluma  

Venezuela guarda en su historia a grandes ilustres de la escritura, quienes desde diferentes géneros literarios dejaron un legado con sus propuestas y trabajos en el área.

Rómulo Gallegos

Fue un novelista y político nacido en Caracas en el 1884. Rómulo Gallegos llegó a ejercer el cargo de Presidente de Venezuela durante unos pocos meses en el 1948, aunque su fama internacional la alcanzó por sus escritos llegando a ser considerado el novelista venezolano más importante del siglo XX y uno de los más grandes literarios latinoamericanos de todos los tiempos. Murió en 1969.

Miguel Otero Silva

Escritor, humorista, periodista, ingeniero y político. Nació el 26 de octubre de 1908 en el estado Anzoátegui. Junto a su padre, fundó el periódico El Nacional. Dejó a su muerte un amplio legado literario que abarca desde obras de teatro hasta poemas. Falleció en Caracas el 28 de agosto de 1985

Simón Rodríguez

Educador, escritor, ensayista y filósofo. Tutor y mentor del Libertador Simón Bolívar, al igual que Andrés Bello. Muy importante es su trabajo titulado Sociedades americanas, dividido en varias ediciones publicadas en Arequipa (1828), Concepción (1834), Valparaíso (1838), y Lima (1842). El texto insiste en la necesidad de buscar soluciones propias para los problemas de Hispanoamérica. Falleció el 28 de febrero de 1854.

Arturo Uslar Pietri

Se convirtió en uno de los intelectuales más destacados del país en el siglo XX. También se dedicó a la abogacía, el periodismo, la política y la producción de televisión. En 1931 publicó su primera novela, Las lanzas coloradas, ambientada en la guerra de la independencia venezolana. Entre los diversos premios que cosechó por sus narraciones están el Premio Príncipe de Asturias de las Letras en 1990 y el Premio Rómulo Gallegos en 1991 por su novela La visita en el tiempo. Murió el 26 de febrero de 2001

Síguenos por @800noticias