Hoteles de Venezuela no pueden hacer remodelaciones por falta de créditos - 800Noticias
800Noticias
Economía

800noticias

El sector hotelero ha tenido que preservar, replegarse y adaptarse durante la pandemia y post pandemia por lo que tuvieron que llegar a un punto de equilibrio para poder continuar con las actividades, así lo indicó Oldrich Henriquez, presidente de la Asociación Venezolana de Hoteles Cinco Estrellas (AVECINTEL)

En este sentido, Henriquez puntualizó que los estándares internacionales en hotelería estima que sean remodelados en periodos de 8 a 10 años y aquí en Venezuela no hay el primer hotel que haya podido hacer las remodelaciones por falta de crédito, «es innegable que necesitamos ese tipo de financiación para poder dar otra cara y otros servicios».

Hemos hecho un esfuerzo tanto propietarios como operadores turísticos para mantener lo que tenemos y hoy en día los hoteles a pesar de todos los problemas nos hemos podido mantener»

La máxima autoridad de Avecintel agregó que el 2019 fue un año duro, el 2020 las ocupaciones de los turistas fueron bajas pero que durante el último tercio del 2021 han visto con un poco de esperanza y optimismo la situación.

La asociación cuenta con 89 hoteles afiliados y sus expectativas para los meses de noviembre y diciembre están centrados en los estados más fuertes como Nueva Esparta, Distrito Capital, Vargas, Carabobo y Lara.

Sin embargo, se encuentran preocupados por los estados que tienen mayores dificultades para la llegada de los turistas debido a la falta de combustible y vuelos para las zonas ejemplo, el estado Táchira.

Semáforo Anticovid

Henriquez precisó que se está incrementando en el país el tema sobre el uso del semáforo. Dentro de la asociación ya se encuentran al tanto todos los afiliados, además de que ya se inscribieron a todos los hoteles.

En este sentido, informó que la semana del 01 al 05 de noviembre se dieron talleres de manera online para que el personal hotelero pudiera conocer y aplicar esta nueva medida para así poder brindar un servicio óptimo y de calidad.

Tarifas de servicios públicos

Los servicios públicos es un tema que se intenta solventar desde el año pasado. El presidente de Avecintel cree que las tarifas se comienzan a sincerar para dejar de ser subsidiadas, ya que muestran números exorbitantes en las facturas.

El sector hotelero tiene que ver cómo llegar a acuerdos para poder cubrir las tarifas de electricidad, agua y aseo ya que las ocupaciones de los visitantes no son suficientes para solventar la deuda.

El desabastecimiento de agua, gas, gasoil, diésel, entre otros es alto en el interior del país haciendo que el turismo se vea afectado. “Es un llamado que le estamos haciendo a las autoridades y a los entes gubernamentales de que nos ayuden a nosotros a poder operar y llegar a conciliaciones con el tema tarifarios”

En entrevista para Marca País con Zuhé Rodríguez Pérez, concluyó que se necesita financiación para el sector debido a que así pueden continuar ofreciendo servicios de calidad y mantenimiento. “El turismo hoy en día es una de las mayores potencias de ingreso económico que tiene un país y creo que el camino es por ahí”

Con información de Fedecámaras Radio 

Síguenos por @800noticias