Hostelero publica oferta de empleo e indigna por su horario - 800Noticias
800Noticias
Entretenimiento Curiosidades

800 Noticias / Foto referencial

Con la llegada del verano, el sector de la hostelería aumenta con creces sus ofertas laborales. Se necesitan miles de camareros, ayudantes de camareros y cocineros para dar servicio a todos los turistas que visitan España, así como a los propios españoles, que se mueven dentro del país durante sus vacaciones.

Sin embargo, esto no significa bonanza laboral, ni mucho menos, porque muchas de las vacantes que se publican en los principales portales de empleo ofrecen un puesto de trabajo precario, mal pagado y con más horas que un reloj. La cuenta de Twitter de Soy Camarero no se cansa de denunciar este tipo de ofertas, y última que ha publicado se lleva la palma.

Lea también: Una ardilla finge su muerte y crea toda una escena del crimen

Esta oferta de trabajo es un claro ejemplo de horarios que exceden cualquier convenio y dejan patente la inexistencia de la conciliación familiar. “¿Quién da más?”, pregunta Soy Camarero en su publicación, donde podemos ver una captura de una conversación de WhatsApp. En este breve diálogo, el hostelero explica al candidato que buscan “gente que ya sepa trabajar, porque enseñar a una persona a que trabaje bien nos va a llevar un mes”.

Más de 14 horas de trabajo diario

Esto deja al descubierto la urgencia en el sector de contratar personal y la nula predisposición a formar a sus trabajadores nuevos. El candidato le responde que lo entiende, y el empleador procede a describirle las condiciones del puesto de trabajo. Aquí la cosa parece de ciencia ficción, como si en este planeta los días durasen 48 horas.

“1.500 euros al mes, un día libre a la semana. Se comienza a las 9:30 horas hasta la hora de cierre”, le explica el empleador. Hace falta leer la frase dos veces para confirmar que se busca un camarero para trabajar seis días a la semana, desde las 9:30 de la mañana hasta el cierre, por 1.500 euros. Si el cierre fuese sobre las 17:00 horas, podría ser hasta una oferta laboral decente, pero lo que viene a continuación empeora las condiciones.

“No hay una hora exacta, pero lo más tarde que se cierra en verano es sobre las 23.00 horas”, aclara el hostelero. Eso son más de 14 horas de trabajo, a no ser que se trate de una jornada partida y el empleador no lo haya indicado. Pero su siguiente aclaración parece indicar que se trata de una jornada completa: “son muchas horas de trabajo”, admite. La publicación tiene más de un millón de visualizaciones y más de 5.000 “me gusta”, y muchos usuarios han hecho notar que las horas de cierre en hostelería en verano “nunca son a las 23:00 horas, siempre son más tarde”, por lo que estaríamos ante todo un ejemplo de esclavismo y abuso laboral.

Lea también

Síguenos por @800noticias