Hospitalizan al estadounidense liberado por Corea del Norte en estado de coma - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Con información de BBC Mundo

Nada más aterrizar en un aeropuerto de Ohio tras haber sido liberado por Corea del Norte, el joven estadounidense Otto Warmbier fue trasladado a un hospital, donde se encuentra en estado de coma.

Warmbier, de 22 años, fue sentenciado en marzo de 2016 a 15 años de trabajos forzados por intentar robar un cartel de propaganda de un hotel.

De acuerdo con las autoridades, Warmbier fue condenado por llevar a cabo actos hostiles contra Corea del Norte.

El padre del joven, Fred Warmbier, le dijo al diario The Washington Post que las autoridades norcoreanas le informaron que su hijo había quedado en coma poco después del juicio hace 15 meses tras contraer botulismo.

Al joven le fue suministrada una píldora para dormir, tras lo cual no recuperó la consciencia, aseguró su familia.

Warmbier llegó en la noche del martes a su país tras ser evacuado a través de una base militar estadounidense en Sapporo, Japón.

Otto Warmbier en su juicioOtto Warmbier era estudiante de la Universidad de Virginia y se encontraba en una visita turística a Corea del Norte cuando fue detenido.

Su «confesión»

De acuerdo al gobierno norcoreano, el estudiante ingresó al territorio norcoreano con la intención de «destruir la unidad del país» y su accionar fue «tolerado y manipulado» por el gobierno de Estados Unidos.

En un video del juicio, al joven se le veía llorando mientras que confesaba haber robado el cartel de propaganda cuando viajaba con un grupo de turistas.

«He cometido el peor error de mi vida», dijo entre lágrimas el estudiante de la Universidad de Virginia durante una rueda de prensa en febrero de 2016.

En su declaración, el joven dijo haber actuado por petición de una iglesia protestante metodista de Ohio.

Juicio de Otto WarmbierLa familia de Warmbier tenía conocimiento de que Otto contrajo botulismo después de su juicio.

«Mi objetivo era dañar la motivación y la ética de trabajo del pueblo coreano», explicó el estudiante en la confesión divulgada por la agencia estatal KCNA.

Su «misión», según la confesión hecha en un país conocido por su coerción estatal, le fue encomendada por la diaconisa Sharon Webb, de la iglesia metodista de Ohio.

«Webb me dijo que al sustraer esta consigna dañaría la unidad y la motivación del pueblo de Corea del Norte e insultaría al país en nombre de Occidente», confesó Warmbier.

También dijo que la religiosa le había ofrecido «un coche usado que tenía un valor de US$10.000 y US$200.000 para mi familia si resultaba capturado».

Warmbier había llegado al país asiático a fines de 2015 en un tour gestionado por una empresa china especializada en visitas a Corea del Norte. Cuando intentaba dejar el país el 2 de enero, fue detenido por las fuerzas de seguridad norcoreanas.

Warmbier pide perdón en una rueda de prensaEl joven pidió el perdón por sus actos luego de una rueda de prensa en la que dijo los motivos que lo llevaron a tomar el cartel.

La información de su liberación se produce después de que la estrella de baloncesto estadounidense Dennis Rodman llegara a Corea del Norte en una visita de alto perfil.

Rodman es amigo del líder norcoreano Kim Jong-un. Lo visitó en 2013 y 2014.

Se cree que otros tres ciudadanos estadounidenses siguen detenidos en la nación asiática.

Síguenos por @800noticias