Hospitales activan plan de contingencia por comicios - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Redacción.- Los hospitales del Área Metropolitana suspenderán a partir de este viernes sus cronogramas de cirugías electivas para dar paso a un plan de contingencia que activarán hoy, durante cuatro días continuos.

Se trata de una medida preventiva a propósito de las elecciones parlamentarias del domingo 6 de diciembre, con la cual pretenden garantizar la permanencia de personal de guardia, insumos y equipos en caso de algún evento adverso.

Zaira Campo, directora del Hospital Pérez de León II en Petare, explicó que han preparado todas sus áreas críticas, entre las cuales enumeró los servicio quirúrgicos, trauma shock y terapia intensiva.

«Hemos tomado todas las medidas pertinentes en torno a lo que significa un plan de contingencia, de 567 trabajadores el 50% de nuestro personal estará de guardia», dijo. Campo explicó que de las 130 camas que suma el centro, 70% están disponibles, lo que les da una capacidad para atender 91 personas. También fue activado un quirófano en Emergencia, adicional a los cuatro que prestan servicio, con la intención de atender heridos y lesionados. Ello en un entorno demográfico urbano, donde, según acotó Campo, residen más de 2,5 millones de personas, incluyendo el barrio más grande de Latinoamérica.

El pasado miércoles los directores de hospitales del estado Miranda, adscritos al despacho de Salud, se reunieron con la Fiscal Superior del Ministerio Público, Nora Echávez, y acordaron la presencia de fiscales en las emergencias, quienes tendrán la responsabilidad de reseñar y notificar cualquier víctima por hechos violentos en el marco de las elecciones.

En la Gran Caracas, las previsiones también son aplicadas en los hospitales Victorino Santaella, en Los Teques; General Simón Bolívar, en Ocumare del Tuy, y el Dr. Eugenio D’Bellard, en Guarenas-Guatire.

En Distrito Capital, el Vargas y Universitario de Caracas también tomaron medidas especiales en torno a su personal. Tirso Silva, director del Vargas, afirmó que la atención de emergencias está garantizada y que cuentan con un stock de insumos. «Hemos previsto un plan de emergencias para cuatro días», agregó. Al igual que en el resto de los hospitales, señaló que las acciones de contingencia están previstas hasta el 8 de diciembre.

Con información de El Universal

Síguenos por @800noticias