Horas decisivas para conocer el futuro de varios barrios de La Palma
EFE
El Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha localizado desde la pasada medianoche 54 terremotos asociados a la erupción volcánica de La Palma, el de mayor magnitud, de 4,3, asi como también se han registrados varios derrames de lava en el cono secundario del volcán Cumbre Vieja.
Mientras tanto as próximas horas serán decisivas para conocer el futuro de varios barrios de la isla canaria de La Palma (Atlántico), evacuados desde el pasado miércoles ante el incierto avance de la lava que mana desde hace más de un mes del volcán de la Cumbre Vieja.
Las dos coladas de lava que el miércoles avanzaron con velocidad y se unieron en una sola en el barrio de La Laguna están prácticamente paradas pero están recibiendo «mucho aporte de lava» en su parte trasera, tal y como confirman las cámaras termográficas.
El comité científico del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca), que monitoriza la evolución de la erupción y coordina las medidas de seguridad, prevé que tarde o temprano esa colada, que ha ido ganando en altura y anchura, proseguirá su aproximación al mar.
Hay dos opciones: que avance en dirección sur y rodee la montaña de La Laguna, o que, por el contrario, salte las cuencas existentes y arrase los últimos barrios desalojados: Las Martelas, Marina Alta, Marina Baja, Cuesta Zapata, San Borondón y La Condesa.
Por el momento, el frente de esta colada está detenido en el colegio de La Laguna, que está ejerciendo de «muro» de contención, y en las inmediaciones de la plaza de la iglesia.
ERUPCIÓN PARA LARGO
Carmen López, directora del Observatorio Geofísico Nacional de España, ha dado cuenta este viernes de un dato que invita a pensar que la erupción va para largo: la medición de emisiones de dióxido de azufre en la zona del penacho arrojó ayer un valor de 28.745 toneladas, cuando debería oscilar entre las 100 y las 500 diarias para pensar en una remisión.
La emisión difusa de dióxido de carbono asociada a la dorsal de Cumbre Vieja continúa con su tendencia descendente, y se ha estimado en 633 toneladas diarias, y la altura del penacho de gases y cenizas ha alcanzado hoy los 2.800 metros.
En las próximas horas se prevé una baja probabilidad de afección de la nube del volcán a la operatividad del aeropuerto de La Palma y del resto de las islas canarias, aunque no se descarta que llegue ceniza fina a La Gomera y El Hierro, así como al oeste de Tenerife.
AGUA Y SOLIDARIDAD
En paralelo, se ultiman los trabajos para instalar dos desaladoras portátiles, que junto a un buque cisterna cedido por el Gobierno de España podría comenzar a surtir agua de riego a las fincas aisladas por las coladas, sobre todo de plataneras, la principal fuente de riqueza de la isla.
Se espera que esas desaladoras puedan empezar a funcionar hoy sábado, coincidiendo con la quinta visita del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a la isla desde el inicio de la erupción, el 19 de septiembre.
Las muestras de solidaridad se siguen sucediendo a través de gestos anónimos y también públicos.
El rey Felipe VI, durante el discurso que pronunció este viernes en la ceremonia de entrega de los Premios Princesa de Asturias, trasladó su solidaridad y la de toda España a la población de La Palma, que «han visto golpeadas sus vidas de una manera tan dramática y con tanta impotencia como tristeza».
«Muchos de ellos lo han perdido todo: sus casas, sus tierras y cultivos, sus animales, sus recuerdos», recordó el rey. «Nos han pedido que no les olvidemos y, junto a todos los españoles, así será; no les olvidaremos».
Uno de los galardonados con ese premio, el chef José Andrés, afincado desde hace años en Estados Unidos y que donará los 50.000 euros del premio duplicados con su propio patrimonio a los perjudicados por la erupción, subrayó que la isla «no debe ser olvidada en este momento».
Mientras, el piloto de Fórmula 1 Fernando Alonso subastará en beneficio de los damnificados por el volcán el casco que utilizará este fin de semana en el Gran Premio de Estados Unidos.
AGILIDAD EN LA RECOSTRUCCIÓN
En el plano político e institucional las autoridades de la isla y de los municipios más afectados pidieron al Gobierno de España que se habiliten procedimientos administrativos y normas urbanísticas extraordinarias que permitan abreviar cualquier trámite en la reconstrucción.
La petición cuenta con el apoyo expreso del Gobierno regional de Canarias, que también comparte que es inviable abordar «una situación excepcional» como la destrucción que ha provocado la erupción de La Palma por los «cauces habituales».
La ministra portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, se mostró sensible a la solicitud porque la administración debería ir siempre «al ritmo de los ciudadanos» y no por detrás, pero también precisó que, aunque se abrevien, siempre habrá trámites que cumplir para dar «transparencia» al uso de la gran cantidad de fondos públicos que va a requerir la reconstrucción de la isla.
Con información de Efe.