Horacio Medina: «Se han perdido 70 mil barriles diarios de gasolina por contrabando» - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

800 Noticias

Horacio Medina, ex gerente de Pdvsa y presidente de Unapetrol, afirma que la escasez de gasolina que se vive en Venezuela se debe al “desangre” de la industria petrolera en manos del chavismo.

“La escasez se debe a que no hay refinación de gasolina en el país, hace tres semanas atrás se estaban refinando unos 30 mil barriles de gasolina por día, en 1998 el nivel de refinación permitía la producción de 360 mil barriles diarios, en los últimos días tenemos información de que en el Centro de Refinación de Paraguaná se ha logrado producir, intermitentemente, unos 10 mil barriles por día”, alertó el experto petrolero durante una entrevista en el Programa Código 58, en TV Venezuela, con la periodista venezolana María Alejandra Salas.

Aclara que para solventar la escasez de gasolina en el país se necesitan 1.800.000 barriles de petróleo «pero no hay forma de recuperar a Pdvsa como la teníamos en la mente. Eso no es posible», remarcó.

La crisis del combustible empeora cada día en Venezuela. Protestas, interminables colas, discriminación en la distribución, en un país petrolero que pasó de tener la gasolina más barata a la más cara del mundo por su venta en el mercado negro al cual sólo tienen acceso militares y colectivos chavistas, según denuncian los mismos usuarios. Mientras Maduro pide tranquilidad, Venezuela parece ser una bomba de tiempo.

“Se han perdido 70 mil barriles diarios de gasolina por la vía del contrabando, tampoco se ha detenido el envío de combustible a Cuba, no hay forma de que se puede solventar la situación si no hay producción en las refinerías. Es un desangre lo que han venido haciendo en los últimos años”, alertó Medina.

A su juicio, Maduro miente al afirmar que va a importar gasolina, asegura que las refinerías venezolanas no podrán recibir crudo a menos que violen las sanciones de Estados Unidos contra el régimen chavista.

“En 1998 Venezuela producía 3.450.000 barriles por día y la capacidad de producción de gasolina eran 360 mil barriles diarios. Hoy, la capacidad de producción no llega a los 650.000 barriles y la producción de gasolina es prácticamente cero, menos de 10 mil barriles diarios, cuál es la verdadera razón de la escasez, el deterioro absoluto de la capacidad de producción de crudo y la capacidad de refinación dentro del país, esa es la verdadera razón”, insistió.

La discriminación en la distribución de combustible en Venezuela ha impedido además que los trabajadores de la salud se puedan trasladar para atender a sus pacientes, en momentos cuando Venezuela enfrenta una crisis humanitaria desde hace varios años y actualmente una angustia colectiva por la pandemia del coronavirus. La indiferencia del régimen por resolver esta situación también está conduciendo a la pérdida de toneladas de cosechas que no han podido ser trasladas a los mercados para que el consumidor final pueda abastecerse, lo que inexplicablemente incrementará el hambre y la desnutrición en el país.

Síguenos por @800noticias