Hong Kong y el sur de China se preparan para el impacto del tifón Mangkhut - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

Las autoridades de Hong Kong llamaron a sus habitantes a prepararse para «el súper tifón Mangkhut», que podría impactar cerca de la urbe la noche de este sábado y que también mantiene en alerta a varias provincias del sureste de China.

Según fuentes del Observatorio climático de Hong Kong citadas por el diario independiente South China Morning Post, Mangkhut se ha debilitado a su paso por Filipinas pero todavía se mantiene fuerte, planteando una «seria amenaza» para Hong Kong y el sureste del país.

«La fuerza del viento crecerá muy rápidamente después de la medianoche, por lo que si (los residentes) necesitan prepararse para la tormenta, es mejor que lo hagan hoy. Cuanto antes, mejor», dijo un funcionario del observatorio.

El domingo temprano podría emitirse la alerta número 8 (sobre una escala de 10), mientras que si la tormenta avanza cerca de la ciudad podría emitirse la alerta número 10, correspondiente al peligro por huracán.

El tifón Mangkhut ha sido el más poderoso que ha azotado a Filipinas en el último lustro y se ha debilitado ligeramente tras su paso por el norte del país, donde hasta el momento ha dejado al menos dos muertos.

El tifón tocó tierra en la localidad de Baggao, en el extremo nororiental del país, el sábado a la 1:40 hora local (17:40 GMT del viernes) y alcanzó rachas de viento de hasta 305 kilómetros por hora a su paso por el norte de la isla de Luzón, en el extremo más septentrional de Filipinas.

Al mediodía de hoy se estimaba que Mangkhut se encontraba a unos 760 kilómetros al sureste de Hong Kong y se pronosticaba que se movería hacia el oeste-noroeste a unos 30 kilómetros por hora en la parte norte del Mar Meridional de China.

El Observatorio de Hong Kong dijo que se movería rápidamente hacia las proximidades de la costa occidental de Guangdong y mantendría su intensidad de súper tifón.

Las ciudades de áreas bajas como Lei Yue Mun y Tai O enfrentan el riesgo de inundación y los funcionarios han hecho planes de evacuación a albergues temporales para más de 1.000 residentes que viven en estas áreas.

Fuentes de la Oficina de Desarrollo de la excolonia británica advirtieron a los habitantes de Hong Kong de que no permanezcan bajo los árboles, incluso después de que desaparezca el tifón.

Varias compañías aéreas como Hong Kong Airlines anunciaron que suspenderán sus operaciones el domingo, por lo que está previsto que centenares de vuelos se vean afectados.

En cuanto a Guangdong, los servicios de transbordadores en el estrecho de Qiongzhou se han detenido ante la proximidad del tifón.

Según el Centro Meteorológico Nacional de China, se espera que Mangkhut aterrice en Guangdong el domingo por la tarde.

Es probable que toque tierra cerca de la ciudad costera de Yangjiang, donde precisamente está ubicada una planta de energía nuclear que también está siguiendo un protocolo especial de alerta.

En la provincia de Fujian, más de 50.000 pescadores y casi 11.000 botes han sido llamados a puerto, se han suspendido los trabajos en más de 1.600 sitios de construcción y se han cerrado 128 puntos turísticos.

La provincia de Hainan también ordenó el cierre de todos los sitios turísticos el domingo y lunes y las escuelas suspendieron las clases.

Síguenos por @800noticias