Hong Kong podría aplazar las elecciones legislativas de septiembre - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El Gobierno de Hong Kong estudia el aplazamiento de las elecciones legislativas, previstas para el próximo 6 de septiembre, debido al deterioro de la situación sanitaria en la región administrativa especial, que acumula siete días consecutivos con más de cien contagios diarios por coronavirus.

El diario hongkonés South China Morning Post señaló hoy, citando a fuentes sin identificar, que la jefa del Ejecutivo local, Carrie Lam, se reunió ayer con ministros y asesores para debatir esa posibilidad, tras lo que acordaron analizar la situación de nuevo este viernes, cuando concluye el plazo para la nominación de candidatos.

Los aliados políticos de Lam han pedido aplazar un año la cita con las urnas lo que dependería en último término del Gobierno central de China, según dos de las fuentes citadas por este medio.

El debate se produce en un momento en que Hong Kong está sumida en una nueva oleada de infecciones desde hace más de un mes, y mientras abogados, activistas y otros sectores de la sociedad hongkonesa temen que la nueva Ley de Seguridad Nacional aprobada por Pekín suponga un recorte de libertades.

La estimación de Lam entre los hongkoneses ha caído a 28,9 puntos sobre 100, según una encuesta publicada el martes por el Instituto de Investigación de Opinión Pública de Hong Kong realizada sobre una muestra aleatoria de 1.029 personas.

En las elecciones a concejales de distrito del pasado noviembre, los candidatos prodemócratas obtuvieron una contundente victoria frente a los proclives a Pekín.

Sin embargo, la celebración de unas elecciones en las actuales circunstancias de emergencia sanitaria por la pandemia es un motivo de preocupación en varios sectores.

«Si en septiembre la situación continúa siendo igual de grave, muchos residentes no irán a votar a los colegios electorales, y las elecciones difícilmente serán justas. El Gobierno tiene que considerar estos factores», afirmó el diputado oficialista hongkonés Chan Kin-por, citado hoy por el diario estatal chino Global Times.

Las autoridades sanitarias hongkonesas anunciaron hoy que la excolonia británica registró 106 nuevos casos de coronavirus este martes, lo que sitúa el total de infectados desde el inicio de la pandemia en 2.884, de los que 23 fallecieron.

Síguenos por @800noticias