Hong Kong halla fósiles óseos de dinosaurio por primera vez
EFE/FotoReferencial
Las autoridades de Hong Kong anunciaron el descubrimiento de fósiles de un gran dinosaurio del período Cretácico, que abarca entre 145 y 66 millones de años atrás, en una isla remota e inhabitada que forma parte de un geoparque en aguas nororientales de la ciudad.
El Departamento de Agricultura, Pesca y Conservación informó en marzo a la Oficina de Antigüedades y Monumentos local sobre la posible presencia de fósiles de vertebrados en una roca sedimentaria en Port Island, explicó anoche el Gobierno en un comunicado, tras lo cual se contrataron a expertos de una prestigiosa institución de paleontología para realizar una investigación de campo.
Tras llevar a cabo un análisis osteohistológico preliminar, los especialistas identificaron los especímenes que investigaron como fósiles óseos de un gran dinosaurio.
Posteriormente, confirmaron que los restos datan del período Cretácico, entre 145 y 66 millones de años atrás. Sin embargo, realizarán más estudios para determinar la especie del dinosaurio.
La prensa local hongkonesa señala hoy con que el ejemplar pudo haber quedado enterrado por arena y grava tras su muerte, y que posteriormente fue arrastrado a la superficie por una gran inundación, antes de ser sepultado nuevamente en el lugar del descubrimiento.
Los estudiosos indicaron que los estratos de Port Island son comparables a otros encontrados en las ciudades de Shenzhen y Heyuan, en la vecina provincia china de Guangdong, donde también se han hallado fósiles de dinosaurios.
Michael Pittman, profesor adjunto de la Facultad de Ciencias de la Vida de la Universidad China de Hong Kong y especialista en paleontología, calificó el descubrimiento de «muy afortunado» y añadió que la historia de actividad volcánica de la ciudad ha complicado la conservación de los fósiles.
La ex colonia británica ha documentado previamente el descubrimiento de fósiles de plantas y animales, incluyendo ostrácodos y amonites de los períodos Jurásico temprano y Devónico, que datan de entre 190 y 400 millones de años.
Para facilitar futuras investigaciones, excavaciones y estudios, la dirección de Agricultura, Pesca y Conservación anunció el miércoles el cierre total de esta área dentro del Parque Nacional Plover Cove hasta nuevo aviso, señaló el Gobierno local.
Se espera que el fósil sea exhibido al público por primera vez en el Centro de Descubrimiento del Patrimonio de Hong Kong, situado en el barrio de Tsim Sha Tsui, a finales de este año.