Hong Kong aprehende el mayor cargamento de medicamentos falsos de la década - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

Los funcionarios de Aduanas de Hong Kong han interceptado el mayor cargamento de medicamentos falsificados de la última década, dirigido a comerciantes de la China continental que viajan a la ciudad autónoma a comprarlos, informaron este viernes medios locales.

El hallazgo supuso la confiscación de unos 2,4 millones de pastillas y 470 litros de medicamentos falsos, que habrían alcanzado en el mercado un valor de 13,7 millones dólares de Hong Kong (1.572.000 de euros o 1.755.000 dólares americanos), según estimaron los agentes.

Guy Fong, jefe de investigación del departamento policial de propiedad intelectual de Hong Kong, aseguró que los fármacos, destinados a aliviar enfermedades comunes como el reumatismo, estaban empaquetados para que se vieran similares a los genuinos.

Según el funcionario, las farmacias venderían estos medicamentos fraudulentos sólo a personas «crédulas o a comerciantes procedentes del continente».

«Creemos que no proporcionan este tipo de remedios a un cliente cualquiera», dijo Fong.

«Primero se fijan en el perfil del cliente. Si creen que éstos (los clientes) no son lo suficientemente astutos o creen que son comerciantes de importación paralela del continente, les recomendarían estos medicamentos de contrabando», añadió.

Algunos de las medicinas se cotizaban a un precio inferior a la mitad de las reales y se empaquetaban para que pareciera que se destinaban a la exportación a algunos países subdesarrollados.

En la operación, los agentes allanaron varias farmacias en los barrios de Sheung Shui, Yuen Long y Jordan, así como otras tres en un edificio industrial en Chai Wan, que se utilizaban para el almacenamiento y el embalaje.

Entre los artículos confiscados se encontraban productos cosméticos y para el cuidado de la piel, también falsos.

Hay siete arrestados, entre los que se encuentra el cerebro de la operación, según la policía.

Síguenos por @800noticias