Hong Kong aprehende el mayor cargamento de medicamentos falsos de la década
EFE
Los funcionarios de Aduanas de Hong Kong han interceptado el mayor cargamento de medicamentos falsificados de la última década, dirigido a comerciantes de la China continental que viajan a la ciudad autónoma a comprarlos, informaron este viernes medios locales.
El hallazgo supuso la confiscación de unos 2,4 millones de pastillas y 470 litros de medicamentos falsos, que habrían alcanzado en el mercado un valor de 13,7 millones dólares de Hong Kong (1.572.000 de euros o 1.755.000 dólares americanos), según estimaron los agentes.
Guy Fong, jefe de investigación del departamento policial de propiedad intelectual de Hong Kong, aseguró que los fármacos, destinados a aliviar enfermedades comunes como el reumatismo, estaban empaquetados para que se vieran similares a los genuinos.
Según el funcionario, las farmacias venderían estos medicamentos fraudulentos sólo a personas «crédulas o a comerciantes procedentes del continente».
«Creemos que no proporcionan este tipo de remedios a un cliente cualquiera», dijo Fong.
«Primero se fijan en el perfil del cliente. Si creen que éstos (los clientes) no son lo suficientemente astutos o creen que son comerciantes de importación paralela del continente, les recomendarían estos medicamentos de contrabando», añadió.
Algunos de las medicinas se cotizaban a un precio inferior a la mitad de las reales y se empaquetaban para que pareciera que se destinaban a la exportación a algunos países subdesarrollados.
En la operación, los agentes allanaron varias farmacias en los barrios de Sheung Shui, Yuen Long y Jordan, así como otras tres en un edificio industrial en Chai Wan, que se utilizaban para el almacenamiento y el embalaje.
Entre los artículos confiscados se encontraban productos cosméticos y para el cuidado de la piel, también falsos.
Hay siete arrestados, entre los que se encuentra el cerebro de la operación, según la policía.