Hondureños a decidir si reeligen presidente o votan por oposición dividida
EFE
Los hondureños decidirán este domingo si reeligen a Juan Orlando Hernández como su presidente frente a sus principales contendientes, Salvador Nasralla y Luis Zelaya, en una jornada en la que las autoridades electorales llamaron hoy a participar masivamente para acallar denuncias opositoras de supuesto fraude.
Hernández, quien ganó los comicios de 2013 con la bandera del Partido Nacional, busca reelegirse, lo que quieren evitar Nasralla de la Alianza de Oposición contra la Dictadura, y Luis Zelaya, del Partido Liberal.
Ambos acusan a Hernández de violentar la Constitución, que no permite la reelección presidencial bajo ninguna modalidad, aunque un fallo del poder judicial de 2015 dejó el camino abierto para ello.
En la víspera, los tres candidatos reiteraron que ganarán las elecciones, en las que por primera vez participan diez partidos políticos y se aplica una ley de política limpia orientada a evitar que dinero ilícito financien a partidos políticos y candidatos.
El magistrado presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), David Matamoros, dijo este sábado que esperan «una jornada cívica llena de gozo, muchas esperanzas y mucho orden», e invitó a los hondureños a que acudan «temprano a votar en todo el país».
Ante un presunto fraude que, según la Alianza de Oposición, estaría fraguando el gobernante Partido Nacional en contubernio con el TSE, Matamoros señaló que «a pesar de que todavía hay voces disonantes, creo que sobre esas voces se va a imponer realmente una votación masiva».
«Esa es la respuesta a cualquier cuestionamiento, si la gente va a votar masivamente el resultado va a ser aceptado», indicó el magistrado del organismo electoral a la radio HRN en Tegucigalpa.
Matamoros agregó que todo está listo para la jornada de comicios y destacó que la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas tienen «una capacidad muy grande de desplazamiento» para brindar «mayor seguridad» a los votantes y observadores.
La socióloga Lourdes Aguilar, docente de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), dijo a Efe que las elecciones «son interesantes para la población en general porque hay una situación bastante particular, primera vez una alianza».
«La población ha tenido la posibilidad de discernir sobre quiénes van a decidir los destinos del país en los próximos cuatro años», agregó Aguilar, quien cree que la Alianza de Oposición contra la Dictadura y el Partido Nacional tienen posibilidades de triunfo.
En su opinión, el Partido Liberal no tiene posibilidad de ganar por todo lo que le sucedió y debilitó con el golpe de Estado de 2009 que derrocó a Manuel Zelaya, a quien los liberales llevaron al poder en 2006.
De los sondeos de opinión sobre las elecciones, poco confiables, la socióloga Aguilar dijo que ganan quienes los pagan.
Hernández le dijo el viernes a sus correligionarios que se ha iniciado «la primera etapa de la operación victoria total», al destacar que el Partido Nacional es «el más grande, más organizado, con más efervescencia, con sentido de causa por Honduras».
Nasralla, quien por segunda vez busca ganar la presidencia, la primera en 2013 con el Partido Anticorrupción (Pac), fundado por él y del que ya no es parte, también se ha declarado el próximo presidente y reiterado que Hernández pretende ganarle con fraude.
No menos triunfalista es el mensaje de Luis Zelaya, quien asegura que ganará con su Partido Liberal, y le ha venido reiterando a Hernández que, «el 26 noviembre, de que te vas, te vas».
En las elecciones de este domingo los hondureños votarán por un presidente, tres vicepresidentes, 128 diputados para el Parlamento local y 20 para el Centroamericano, y 298 alcaldías.
De los casi nueve millones de habitantes que tiene Honduras, 6,1 millones conforman el padrón electoral de unos comicios que son considerados como los más observados por la comunidad internacional.