Honduras y México generarán oportunidades para reducir la migración irregular
EFE
Honduras y México acordaron este miércoles en Tegucigalpa redoblar esfuerzos para generar oportunidades de desarrollo con el fin de reducir la migración irregular.
Así lo informó la Casa Presidencial de Tegucigalpa luego de la reunión que celebraron la canciller hondureña, María Dolores Agüero, con el subsecretario mexicano de Relaciones Exteriores para América Latina, Maximiliano Reyes, quien llegó al país centroamericano al frente de una delegación oficial.
La delegación llegó para tratar con autoridades hondureñas temas de interés bilateral, cooperación, migración y los avances del Plan de Desarrollo Integral que impulsan el Triángulo Norte de Centroamérica, que integran El Salvador, Guatemala y Honduras, y México para abordar las causas estructurales de la migración.
«Los funcionarios de ambas naciones abordaron la agenda bilateral con el objetivo de trazar una ruta de trabajo para reactivar la comisión binacional Honduras-México, que tratará temas de carácter político, cooperación, promoción de inversiones, Cumbre de Tuxtla y migración, entre otros temas», añade la información oficial.
Subraya que la canciller Agüero propuso reuniones previas de los embajadores del Triángulo Norte de Centroamérica para avanzar en la estructuración del plan regional, que fue suscrito en diciembre de 2018 por los Gobiernos de México, Honduras, Guatemala y El Salvador, con el objetivo de impulsar el progreso e iniciativas de empleo y oportunidades en la región.
En materia de inmigración, las misiones de los dos países resaltaron la importancia de que las personas conozcan los riesgos a los que se enfrentan en la ruta migratoria, en la que pueden ser víctimas de secuestro, extorsión, crimen organizado, trata y tráfico de personas.
El alto funcionario mexicano señaló que durante el encuentro se abordó el tema migratorio a fin de precisar detalles para redoblar los esfuerzos que ambos Gobiernos están haciendo para enfrentar satisfactoriamente el fenómeno de movilización humana que se está presentando a nivel regional.
«Hay comunicación permanente no sólo entre las autoridades de Relaciones Exteriores, sino entre los equipos de migración, seguridad e inteligencia para combatir el delito de trata y tráfico de personas y garantizar la seguridad de los migrantes», añadió.
Reyes se refirió a los riesgos de la ruta migratoria irregular, ya que, además de los peligros a los que se enfrentan en el camino, los inmigrantes tienen que resistir a las altas temperaturas que se están registrando en el sur y sureste de México, que atentan contra quienes recorren a pie un largo camino.
«Mucha gente no está preparada para enfrentar estas temperaturas con un esfuerzo físico que implica trasladarse a pie; entonces, sí es un tema peligroso aventurarse en este esfuerzo», enfatizó Reyes.
También indicó que en el tema de judicialización hay una gran coordinación con intercambio de información, agilización de procedimientos, traslado de personas acusadas o implicados en la trata de personas.
Al respecto, las autoridades de Honduras hablaron de la importancia de llevar a juicio a quienes se dedican al tráfico y trata de personas, e informaron de que a la fecha han sido detenidas 60 que acompañaban las diferentes caravanas de centroamericanos que han salido en ruta a Estados Unidos desde octubre de 2018 y que presentaban orden de captura por diversos delitos.
De las 60 personas detenidas (40 de ellas en Honduras), 20 están acusadas de trata y tráfico de personas; 7 por falsificación de documentos; 2 por lavado de activos, 18 con órdenes de captura por otros delitos y 13 están en proceso de investigación.
Otras cuatro personas han sido capturadas en México, dos en El Salvador y una en Estados Unidos.
La canciller hondureña expresó su «optimismo por la ruta trazada con miras al desarrollo, que es la salida para la atención al tema migratorio y la puesta en marcha del Plan de Desarrollo Integral».
«Sabemos que los principales factores para migrar son la búsqueda de oportunidades, reunificación familiar y el tema de seguridad, en lo cual se ha hecho una mejora importante en el país, pero debemos seguir coordinando esfuerzos, tanto Guatemala, El Salvador, México y Estados Unidos para mejorar las condiciones en cada uno de estas naciones», recalcó.