Honduras: Seis departamentos en alerta roja por tormenta tropical Gamma
EFE
La estatal Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) de Honduras elevó este viernes de amarilla (vigilancia) a roja (de emergencia) la alerta en seis departamentos del país, y mantiene la amarilla en los otros doce por las fuertes lluvias debido a la tormenta tropical Gamma.
La alerta roja regirá por 48 horas en los departamentos de Intibucá (occidente), La Paz, Comayagua y Francisco Morazán (centro), Choluteca y Valle, fronterizos con Nicaragua y El Salvador, indicó el organismo de protección civil en un comunicado.
La institución señaló que se mantiene la alerta amarilla, también por 48 horas, para los doce restantes departamentos que complementan el territorio hondureño, pues las lluvias «se mantendrán».
La alerta roja conlleva evacuaciones en las zonas con riesgo de inundaciones, mientras la amarilla implica estar atentos a cualquier evacuación, según el organismo de protección civil.
El Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceánicos y Sísmicos (Cenaos), de la Copeco, indicó que la depresión tropical 25 se ha convertido en la tormenta tropical Gamma.
Según los expertos, el fenómeno continuará desplazándose hacia el noroeste con una velocidad media aproximada de 15 kilómetros por hora y se espera que «continúe fortaleciéndose en la intensidad de sus vientos».
En su trayectoria estará interactuando con una masa de aire frío, que la «obligará a moverse lentamente y en momentos se mantendrá casi estacionaria en el Golfo de México, permaneciendo en esa zona por más de 72 horas», añadió el organismo de protección civil de Honduras.
El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, pidió hoy a sus compatriotas precaución ante las lluvias que afectan a su país por Gamma y otro fenómeno que podría impactar en la nación centroamericana la próxima semana.
«Esta situación puede complicarse con la entrada de humedad del Pacífico, que estaría alimentando a la depresión tropical número 25 y pasaría a ser tormenta tropical, llegando a agravarse por la interacción, a partir del próximo martes, de otro fenómeno meteorológico», subrayó Hernández en una comparecencia de prensa.
Por su parte, el canciller hondureño, Lisandro Rosales, anunció que el Gobierno ha tomado las «medidas de bioseguridad necesarias» para habilitar albergues para acoger a posibles evacuados en todo el país.
Las alcaldías hondureñas deben estar «atentas» al desplazamiento de la depresión tropical 25, subrayó Rosales, quien aseguró que los centros de emergencia regional de la Comisión de Contingencias están habilitados para atender cualquier requerimiento de las municipalidades.
El Sistema de Alerta Temprana del organismo de protección civil pidió a la población tomar las precauciones necesarias y observar las zonas con riesgo a deslizamientos.
Además, recomendó asegurar techos de viviendas y restringir la circulación y actividades al aire libre, especialmente cuando hay truenos, debido al peligro que representan.
El organismo de protección civil solicitó además a la población evitar el cruce de ríos, riachuelos y quebradas que hayan aumentado su caudal, ya que «la corriente puede arrastrar una persona fácilmente aún si ésta se conduce a bordo de un vehículo».