Honduras inaugura «Cementerio de héroes», tras 50 años guerra con El Salvador - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

Los hondureños recordaron este domingo con la inauguración de una capilla de oración y el «Cementerio de héroes» en el departamento de Ocotepeque, occidente del país, los 50 años de una guerra con El Salvador por un contencioso limítrofe y migratorio.

El «Cementerio de héroes», con pequeñas lápidas, fue inaugurado en Ticante, uno de los teatros de operaciones durante el enfrentamiento de 100 horas que distanció por 11 años a Honduras y El Salvador, afirmó a Efe el sargento primero Maximiliano Arita, excombatiente hondureño.

La inauguración del sitio «estuvo muy bonita», subrayó Arita, quien es fiscal de la Asociación de Veteranos de Guerra de Honduras, que integran más de 2.000 miembros.

El «Cementerio de héroes» recordará a 78 soldados, clases y oficiales, 61 muertos en combate en Ticante y 17 en San Rafael de las Mataras, hasta donde llegaron las tropas salvadoreñas en su incursión por Ocotepeque, región fronteriza con El Salvador, y fue levantado por iniciativa de Arita.

El conflicto armado entre los dos países centroamericanos, por un centenario contencioso limítrofe y migratorio, comenzó con la agresión de tropas de El Salvador el 14 de julio de 1969 y finalizó el día 18 con la intervención de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Según diversas fuentes, pudo dejar entre 5.000 y 6.000 muertos, de los que centenares, entre hondureños y salvadoreños, fueron enterrados en fosas comunes.

En el caso de Honduras, las primeras manifestaciones que se pueden ligar al desenlace de la guerra datan de uno o dos años atrás (1967 y 1968), asociadas al tema agrario, con miles de salvadoreños que se dedicaban a la agricultura en tierras hondureñas.

En el caso de El Salvador, el problema político e ideológico era mayor que en Honduras y amenazaba los intereses de poder en ese país que, con una extensión de 21.000 kilómetros cuadrados, en 1969 ya era muy poblado, con más de 3 millones de habitantes, a los que el Gobierno no podía atender sus demandas.

Maximiliano Arita indicó que el próximo jueves los veteranos de guerra de Honduras conmemorarán en Ticante el fin del conflicto bélico con El Salvador, que rompió durante 11 años las relaciones entre los dos países.

El conflicto bélico, que además interrumpió el Mercado Común Centroamericano que entonces impulsaban Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua, fue conocido erróneamente en el mundo como «La guerra del fútbol», por un reportaje con ese título del periodista polaco Ryszard Kapuscinski.

Un fallo de la Corte Internacional de Justicia de 1992 puso fin al contencioso definiendo las fronteras entre los dos países centroamericanos.

Síguenos por @800noticias