Honduras extraditará a la narcotraficante Herlinda Bobadilla a EEUU
EFE
La presunta narcotraficante hondureña Herlinda Bobadilla será entregada en extradición a los Estados Unidos, que la acusa de introducir cocaína a ese país, según una resolución de un juez natural de Tegucigalpa dictada este martes.
«El juez de primera instancia que ha conocido este proceso se auxiliará de la Secretaría de Defensa, de la Secretaría de Seguridad y la Cancillería, para el respectivo traslado de la ciudadana Herlinda Bobadilla al territorio de los Estados Unidos», dijo a los periodistas Lucía Villars, una de los portavoces de la Corte Suprema de Justicia de Honduras.
Añadió que en la audiencia de este martes se hizo la presentación de medios de pruebas por parte del Distrito Este de Virginia (EEUU), que la defensa técnica de la imputada «no ha presentado medidas de pruebas», y que por ese motivo el juez designado para conocer su caso «ha concedido la solicitud de extradición».
Bobadilla enfrentará «cargos relacionados al tráfico de estupefacientes», específicamente «conspiración para distribuir cinco kilogramos o más de una mezcla que contiene una cantidad detectable de cocaína con la intención y conocimiento de que la misma fuera trasladada al territorio de los Estados Unidos».
La acusada, por quien Estados Unidos ofreció el 2 de mayo cinco millones de dólares e igual suma por dos de sus hijos, fue detenida el 15 de mayo en montañas del departamento de Colón, en el Caribe de Honduras, según informó entonces la Policía Nacional.
Durante la detención de Bobadilla se produjo un enfrentamiento entre narcotraficantes y miembros de las fuerzas de seguridad del país centroamericano, en el que murió uno de sus hijos, Héctor Montes, mientras que el segundo, Juan Carlos, huyó y sigue prófugo, ambos también requeridos por la justicia estadounidense.
Un tercer hijo de Bobadilla, Noé Montes, de 37 años, fue arrestado en 2017 y desde 2019 cumple una condena de 37 años de prisión en los Estados Unidos.
Según Washington, los Montes Bobadilla trafican con drogas a través de Centroamérica, México y los Estados Unidos.
Desde 2014 Honduras ha entregado en extradición a Estados Unidos a al menos 32 hondureños acusados por narcotráfico por ese país.
Los últimos dos extraditados son el expresidente hondureño Juan Orlando Hernández, el 21 de abril, y el exdirector de la Policía Nacional Juan Carlos Bonilla, el 10 de mayo.