Honduras: En alerta seis departamentos por frente frío y lluvias - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE / Foto referencial

Honduras declaró este lunes la alerta amarilla (vigilancia) para un departamento del país y una verde (prevención) para cinco por la entrada de un frente frío que dejará lluvias y descenso de la temperatura, informó una fuente oficial.

El departamento en alerta amarilla, por 72 horas, es Atlántida, en el Caribe, donde las autoridades de Educación suspendieron las clases y el organismo de protección civil recomendó realizar evacuaciones preventivas en sitios vulnerables a inundaciones, indicó la Secretaría de Estado en los Despachos de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales.

Según el Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), el primer frente frío de la temporada 2023-2024 ingresará este lunes a Honduras y afectará al país entre 48 y 72 horas.

Lea también: Piden a Biden frenar construcción de muro fronterizo por violar leyes

La institución señaló que la masa de aire frío producirá viento fresco y acelerado del norte, oleaje alterado a partir del martes, lluvias y chubascos moderados a fuertes con tormentas eléctricas en el norte, noroccidente y norte de los departamentos de Yoro y Olancho.

Además, las lluvias y lloviznas débiles a ocasionalmente moderados se registrarán en el resto del país, con un notable descenso de temperatura ambiente, y los mayores acumulados de precipitaciones se reportarán en la sierra de Omoa, en Cortés, Nombre de Dios (Atlántida) y La Esperanza (Colón).

El organismo de protección civil declaró también alerta verde en los departamentos de Islas de la Bahía, Colón y Cortés (Caribe), Yoro (norte), y Santa Bárbara (occidente).

Alertó además que el oleaje en el Mar Caribe alcanzará este lunes un metro de altura, y de hasta 2,1 metros entre martes y miércoles. En el golfo de Fonseca (Pacífico) el oleaje será de hasta un metro de altura.

La institución hondureña señaló que fuertes vientos en las planicies del sur con rachas podrían alcanzar hasta los 65 kilómetros por hora.
Por ello, recomienda a la población tomar todas las medidas de prevención, sobre todo a los pobladores que habitan en zonas vulnerables a deslizamientos, inundaciones, hundimientos y derrumbes.

La alerta amarilla en Honduras conlleva evacuaciones preventivas en regiones con riesgo a deslizamientos, derrumbes, inundaciones o desbordamiento de ríos, mientras que la verde significa que se debe dar seguimiento al comportamiento de un fenómeno que pueda resultar en desastre.

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias