Grupo armado deja 58 muertos en Níger - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Agencia

Hombres armados que iban en motocicletas atacaron a un grupo de civiles que regresaban de un día de mercado en una zona volátil de Níger, dejando al menos 58 muertos, y después prendieron fuego a graneros, dijo el martes el gobierno.

Nadie se ha responsabilizado de la masacre hasta el momento, aunque se sabe que el grupo extremista Estado Islámico en el Gran Sahara está activo en la región de Tillaberi, donde las aldeas fueron atacadas.

Las víctimas regresaban a casa luego de acudir a un enorme mercado de ganado en Banibangou, cerca de la conflictiva frontera con Mali. Los atacantes también incendiaron y destruyeron graneros cercanos que contenían valiosas reservas de alimentos.

El anuncio fue leído en la televisión estatal de Níger el martes por la noche por el portavoz del gobierno Abdourahmane Zakaria, quien declaró tres días de duelo por las víctimas.

El ataque de lunes resalta los enormes retos en materia de seguridad que enfrenta el nuevo presidente, Mohamed Bazoum, quien ganó la elección a finales de febrero para remplazar al mandatario Mahamadou Issoufou.

No solamente hay yihadistas activos en la región de Tillaberi, sino que las ofensivas contraterroristas del gobierno han impulsado el surgimiento de milicias étnicas, dicen analistas. Las tensiones intercomunales han sido exacerbadas como resultado de ello, particularmente cerca de la frontera con Mali.

El ataque del lunes hizo recordar una masacre en enero que dejó 100 muertos en dos aldeas de la misma región, en acciones que no han sido reivindicadas por ningún grupo.

Los extremistas lanzaron ataques masivos contra el ejército de Níger en la región de Tillaberi, matando a más de 70 soldados en diciembre del 2019 y más de 89 en enero del 2020. Es cerca del área donde cuatro miembros de las fuerzas especiales de Estados Unidos murieron junto con cinco colegas nigerinos en 2017.

Síguenos por @800noticias