Hombre hace con sus ojos algo casi imposible y es el único - 800Noticias
800Noticias
Entretenimiento Curiosidades

Agencias

Un alemán de 23 años sorprende al mundo luego de dejar sin argumentos a la ciencia, que hasta ahora creía que era imposible dilatar y contraer las pupilas a voluntad, sin los trucos mentales que utilizan otras personas, como imaginar un ambiente oscuro o una luz brillante.

Un nuevo estudio fue presentado en el prestigioso órgano médico International Journal of Psychophysiology y fue firmado por los especialistas Lisa Eberhardt, Georg Grön, Martin Ulrich, Anke Huckauf y Christoph Strauch.

En la presentación se informa que, según sus conclusiones, el joven estudiante de psicología que fue objeto del estudio ejerce un control voluntario directo del tamaño de la pupila.

El profesor Christoph Strauch, del Departamento de Psicología Experimental de la Universidad de Utrecht, dio con este estudiante que lo hace con una naturalidad asombrosa.

Como si se tratara del obturador de una cámara, las pupilas de los ojos se dilatan para dejar entrar más luz en un ambiente oscuro y se contraen para limitar la cantidad de luz en un espacio luminoso, aunque otros factores, como la excitación sexual o el uso de drogas, también pueden dilatarlas. Dos pequeños músculos opuestos hacen posible este movimiento que se creía automático.

Se conocen casos de personas que pueden cambiar el tamaño de sus pupilas utilizando métodos indirectos, como pensar en el sol para contraerlas o hacer un cálculo mental para dilatarlas.

“Le mostré a un amigo que puedo hacer temblar mis globos oculares y él notó que mis pupilas se volvían pequeñas”, dijo en una entrevista el joven. “Contraer la pupila se siente como agarrar, tensar algo; dilatarla se siente como liberar algo completamente, relajar el ojo”, agregó luego de contar que esto lo hace desde los 15 años, cuando jugaba durante horas y horas frente a una pantalla de video juegos.

Según Strauch, D. W. puede dilatar el diámetro de sus pupilas 2,4 milímetros y las contrae un poco menos, hasta casi un milímetro. Además, tiene la habilidad de contraer las pupilas cuando están al “máximo” habitual, lo que le permite enfocar objetos muy cercanos. Gracias al movimiento voluntario, es capaz de enfocar objetos dos veces más cercanos de lo que podría si no controlara sus pupilas.

El equipo médico le hizo las pruebas necesarias para erradicar toda chance de trampa. Incluso los resultados fueron negativos cuando, por ejemplo, midieron la conductividad de la piel, que detectarían algún tipo de excitación, y le hicieron una resonancia magnética funcional, que detectaría que las áreas del cerebro relacionadas con la imaginación y la voluntad estaban en uso.

Los investigadores no tienen una explicación al fenómeno. Suponen que puede tratarse de una conexión neuronal desconocida con el ganglio ciliar o el nervio oculomotor. Tan despistados están que abrieron un mail (pupilcontrol@gmail.com) para que aquellos que crean tener la misma habilidad se pongan en contacto.

 

Por Clarín

Síguenos por @800noticias