Hollande nombra a su exprimer ministro como jefe de Relaciones Exteriores - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

AFP

El presidente socialista francés François Hollande, muy impopular según los actuales sondeos, anunció este miércoles una remodelación de su gabinete, en la que destacó el nombramiento de su exprimer ministro, Jean Marc Ayrault, a la cabeza de la cartera de Relaciones Exteriores, un cambio con miras a las presidenciales de 2017.

Jean Marc Ayrault sucede a Laurent Fabius, quien fue nombrado presidente del Consejo Constitucional. Ayrault, de 66 años de edad, fue primer ministro entre 2012 y 2014.

La salida de Fabius, anunciada el miércoles, fue el primer cambio de una remodelación que Hollande llevaba meses preparando.

El jefe del Estado, con unos índices muy bajos de popularidad y criticado dentro de su propio campo sobre sus medidas económicas y de seguridad, necesita un impulso si quiere poder presentarse de nuevo en 2017.

Con el objetivo de ampliar su base política, con este reforma de su gabinete, Hollande trajo de vuelta al gobierno a los ecologistas, que habían dejado el ejecutivo en 2014 cuando Manuel Valls fue nombrado primer ministro.

Valls, considerado como un liberal, ha sido criticado por el sector más a la izquierda de su partido por sus medidas a favor de las empresas, pero también por su mano dura tras los atentados de 2015.

– Vuelven los ‘verdes’ –

Sin embargo, la número uno del Partido Ecologista Verde (EELV) Emmanuelle Cosse aceptó volver al gobierno y fue nombrada ministra de Vivienda. En tanto los parlamentario disidentes del partido, Barbara Pompili y Jean Vincent Placé, fueron nombrados secretarios de Estado.

El presidente tiene que «ampliar su base política a cualquier precio» con miras al 2017, estimó una fuente cercana poco antes del anuncio.

«No va a poder abordar la (elección) presidencial sin una familia socialista unida detrás del candidato y sin los ecologistas», estimó la fuente.

Tras una remontada espectacular después de los atentados de noviembre, Hollande ha vuelto a caer en los sondeos y según cifras publicadas esta semana casi el 75% de los franceses consideran que su reelección en 2017 «no es deseable».

Las reformas propuestas por Hollande tras los atentados muestran la precaria situación del gobierno.

Símbolo de la desunión, la Asamblea Nacional aprobó el miércoles por la mínima un proyecto de revisión de la Constitución que incluye la polémica medida de retirar la nacionalidad a los franceses condenados por terrorismo.

Sólo 165 de los 287 diputados de izquierda votaron a favor del texto, que pudo ser aprobado con votos de la derecha. Tampoco es seguro que la revisión constitucional sea finalmente adoptada a pesar de que Hollande quería convertirla en símbolo de la lucha antiterrorista.

El presidente también se enfrenta a la presión de algunos sectores para organizar primarias conjuntas de todos los partidos de izquierda, una perspectiva que se complica con el anuncio esta semana de Jean Luc Mélenchon, del Partido de Izquierda, de su candidatura para 2017.

«No creo que facilite las cosas para la izquierda y los ecologistas», dijo el portavoz del gobierno, Stéphane Le Foll.

La excompañera del presidente François Hollande, la ministra de Ecología Ségolène Royal, número tres del gobierno, se mantendrá en su cargo, al igual que el ministro de Defensa, Jean Yves Le Drian.

Síguenos por @800noticias