Hollande descarta nuevas enmiendas a la reforma laboral
EFE
El presidente de Francia, François Hollande, descartó hoy introducir nuevas enmiendas a la polémica reforma laboral y avanzó que, en caso de no alcanzar los apoyos necesarios, volverá a ser aprobada por decreto en la Asamblea Nacional.
«La ley será votada y promulgada en los plazos previstos. Deseo que pueda encontrarse una mayoría. En caso contrario, se recurrirá de nuevo al artículo 49-3 (de la Constitución)», dijo en una entrevista con el diario «Les Échos».
El presidente francés aseguró que el principal punto de la discordia, el artículo 2 del texto, que establece la primacía de los acuerdos dentro de cada empresa sobre los convenios sectoriales, será mantenido, y vio la normativa en su conjunto positiva para los sindicatos.
«Esta ley va a permitir dar al sindicalismo medios que jamás ha tenido en nuestro país», dijo Hollande, que aseguró que su concepción del progreso no implica congelar los logros ya conseguidos, sino dar derechos y libertades suplementarias a los trabajadores.
El mandatario consideró que traicionar al electorado de izquierdas sería dejar el país en el estado en que lo encontró, y mantuvo su compromiso de efectuar nuevas bajadas en el impuesto sobre la renta el próximo año.
«Si a pesar del ‘brexit’ el crecimiento fuera del 1,7 % en 2017, ese gesto fiscal, que no podría superar los 2.000 millones de euros, se añadiría a las bajadas establecidas desde 2014, que han llegado ya a 12 millones de contribuyentes», dijo.
Hollande señaló que Francia debe contrarrestar el efecto de la futura salida del Reino Unido de la UE con un apoyo todavía más consistente a la inversión pública y privada, y apuntó que cuanto menor sea el periodo de incertidumbre, más limitadas serán las consecuencias sobre la actividad.
El mandatario avanzó que para dar fuerza en Francia a las creaciones de empleo generadas por la recuperación económica ha decidido nuevas medidas fiscales para el trabajo en 2017, que incluyen una bajada en el impuesto de sociedades para las pequeñas y medianas empresas.