Hollande advierte de los riesgos de un fracaso del proceso palestino-israelí - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El presidente de Francia, François Hollande, subrayó hoy que la solución al conflicto palestino-israelí debe tener en cuenta el conjunto de la región, y advirtió de que en caso de fracaso del proceso de paz los extremistas «rellenarán ese vacío».

En la apertura en París de una reunión ministerial centrada en la resolución de esa crisis, el jefe de Estado destacó que, a pesar de ese enfoque global, «la decisión valiente de la paz» recae en israelíes y palestinos.

El evento de hoy cuenta con la representación de 26 países, incluido España, y de la ONU, la Liga Árabe y la Unión Europea (UE), pero no habrá delegación israelí o palestina porque, según indicaron las autoridades parisinas al convocar esta cita, el diálogo entre ambas en estos momentos «es imposible».

El Ministerio de Exteriores ha precisado que «no se trata de sustituir a las partes ni de negociar en su lugar», pero que pretende impulsar un clima favorable para que retomen las negociaciones.

«Nuestra iniciativa es sincera, desinteresada pero necesaria. Insto a todos a movilizarse para conseguir ese objetivo, es decir, la paz», indicó el pasado miércoles en la Asamblea Nacional el jefe de la diplomacia francesa, Jean-Marc Ayrault.

La reunión, de un solo día, es según el Elíseo «fruto de los esfuerzos franceses para volver a colocar en la agenda internacional la cuestión de la resolución del conflicto, que se encuentra hoy en un peligroso punto muerto».

Este encuentro, a juicio de la Presidencia gala, «permitirá a los participantes reafirmar su compromiso de cara a la solución de dos Estados, y su determinación para crear las condiciones para recuperar las discusiones directas entre las partes».

De esta cita ministerial se espera que salga un plan para precisar en los próximos meses la contribución que la comunidad internacional puede realizar para acompañar a israelíes y palestinos en la resolución del conflicto.

Síguenos por @800noticias