Hizbulá lanza 12 ataques hacia Israel, casi todos con misiles - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE/foto referencial

El grupo chií libanés Hizbulá volvió a intensificar hoy sus ataques contra el norte de Israel con una docena de acciones diferentes, en su mayoría lanzamientos de misiles y entre ellos varios con proyectiles de alto calibre tipo ‘Burkan’.

Al menos cuatro de los ataques perpetrados este lunes fueron lanzamientos de misiles Burkan, tres de los cuales tuvieron como objetivo puestos militares del Ejército israelí y un cuarto que estuvo dirigido contra un grupo de soldados, informó el movimiento libanés en una serie de comunicados.

El líder de Hizbulá, Hasán Nasrala, anunció a finales del pasado año la incorporación de estos proyectiles a su arsenal operativo y afirmó que tienen la capacidad de portar ojivas de hasta media tonelada, convirtiéndolos en una de sus armas más potentes utilizadas durante los actuales choques.

Hizbulá también reclamó hoy la autoría de otras dos acciones con proyectiles de fabricación iraní ‘Falaq’.

El pasado viernes, el grupo chií utilizó cohetes ‘Falaq-1’ por primera vez desde el inicio del fuego cruzado con Israel el pasado 8 de octubre, según confirmó entonces la televisión libanesa Al Manar, que actúa como su portavoz.

Los proyectiles, de 240 mm, tienen un alcance de hasta 10 kilómetros y ojivas de 50 kilos cada una, de acuerdo con una infografía difundida por Al Manar.

Por su parte, las fuerzas israelíes anunciaron ataques aéreos contra «dos emplazamientos militares de Hizbulá en los que se identificó a varios terroristas» y respuestas contra una serie de lanzamientos perpetrados desde el territorio libanés.

Estos enfrentamientos fronterizos son los peores desde la guerra librada por ambos en el verano de 2006, y han elevado los miedos a que el Líbano se convierta en un segundo frente del conflicto entre Israel y el movimiento islamista palestino Hamás.

 

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

 

Síguenos por @800noticias