Hiperplasia Prostática Benigna: ¿Qué es y cómo detectarla? - 800Noticias
800Noticias
Salud

Agencias

Hiperplasia Prostática Benigna suena como un trabalenguas o algún hechizo antiguo, pero en realidad es una condición que afecta a muchos hombres y requiere de una visita al médico.

¿Tienes mucha urgencia para orinar y cuando estás listo para comenzar se te dificulta? Estos podrían ser algunos de los síntomas que aparecen o que pudieras identificar cuando se trata de la HPB. No te preocupes, podría ser algo normal debido a tu edad.

¿Qué es la Hiperplasia Prostática Benigna?

Según la Asociación Urológica Americana, como su nombre lo infiere la hiperplasia benigna de próstata es una condición que se da a partir de un diagnóstico histiológico, es decir en el tejido, definido como la proliferación en el número total de células del estroma y las epiteliales glandulares dentro de la zona de transición de la glándula “próstata”. Esto en palabras menos técnicas quiere decir que puede haber:

  1. Un agrandamiento benigno de la próstata.
  2. Una obstrucción benigna de la próstata y tal vez después;
  3. Síntomas en el tracto urinario inferior.

 La hiperplasia benigna de próstata es una condición que se da a partir de un diagnóstico histiológico.

¿Qué es lo que la causa?

Esta es una afección frecuente a medida que envejeces, de hecho la prevalencia alcanza el 60% cuando llegas a los 60 años y el 80% cuando tienes 80. Y la prevalencia de muchos de los síntomas urinarios tal vez molestos que la acompañan y que van de una severidad moderada a grave son del 26%, 33%, 41% y 46% en los 50s, 60s, 70s y 80 años de edad, respectivamente. O sea que entre más viejo batallarás más con esta afección y sus síntomas.

Y aunque, aún no queda claro qué la provoca exactamente, podría según la Clínica Mayo deberse a cambios en el equilibrio de las hormonas sexuales a medida que transcurre el envejecimiento.

Existen algunos factores de riesgo para padecerla:

Envejecimiento: normalmente los síntomas aparecen después de los 40 años.

Antecedentes heredo-familiares: es decir que alguno de tus padres o parientes lo hayan padecido.

Diabetes y enfermedad cardiaca: se ha observado particularmente en hombres que tienen sobrepeso u obesidad y enfermedades crónicas, así como en personas con medicamentos beta-bloqueadores.

Estilo de vida: desde las dietas sobre todo aquellas que son altas en carne roja y en hombres con una vida sedentaria.

Estos son los síntomas más comunes:

Que aumente tu frecuencia o tengas mucha necesidad de orinar urgentemente.

Tienes necesidad de orinar mucho por las noches.

Dificultad al comenzar a orinar.

Que notes un flujo débil de salida de la orina o que se interrumpa y vuelva.

Si hay goteo al final de la micción.

Que sientas incapacidad para vaciar la vejiga.

Los menos comunes.

Infecciones del tracto urinario.

Incapacidad para orinar.

Sangre en la orina.

Las complicaciones.

Cuando no tratas los problemas de próstata, muchas veces la vejiga se ve afectada, ya que se irrita cuando no hay una salida normal de la orina y obviamente, esto puede llevar a situaciones más serias que sí te forzarán a ir al médico:

Sensación de quemazón o dolor al orinar.

Sangre en la orina.

Que no puedas orinar todo porque la uretra está bloqueada.

El tratamiento.

Existen cambios en tu estilo de vida que podrían ayudarte a aliviar los síntomas tales como: orinar en cuanto sientas necesidad, evitar el alcohol o la cafeína antes de ir a dormir, establecer horarios para ir a orinar aun cuando no sientas ganas, reducir tus niveles de estrés ya que esto puede aumentar la frecuencia de las micciones, evitar el uso de medicamentos antihistamínicos o descongestionantes que hacen más difícil vaciar la vejiga, hacer ejercicio y practicar los ejercicios de Kegel.

Ya el tratamiento médico se basará en la severidad de los síntomas que presentes y pueden ir desde la mera observación de que no se agraven y estar a la espera haciendo chequeos constantes, la prescripción de medicamentos cuya mejoría de síntomas puede ir de un 30 a un 60% o hasta la cirugía y los tratamientos térmicos.

El tamaño de la próstata o qué tan grande esté nada tiene que ver con la severidad de los síntomas que presentes y por ende, los tratamientos dependen de estos últimos. Así que visita a tu médico y no hagas desidia con esto.

Información de GQ México

Síguenos por @800noticias