Hiperpigmentación: ¿por qué sucede? - 800Noticias
800Noticias
Salud y Belleza

800 Noticias

Aunque la hiperpigmentación no reviste daño ni riesgo, puede provocar molestias, ya que gran parte de las manchas aparecen en zonas expuestas al sol, como el rostro, las manos y los brazos.

La hiperpigmentación son áreas de la piel en donde el pigmento conocido como melanina se encuentra más concentrado. Esto hace que la zona adquiera un tono más oscuro, lo que puede manifestarse a través de lunares, pecas o manchas. ¿Por qué ocurre? ¿Cómo evitarla?

En primer lugar, cabe aclarar que la piel tiene su color gracias a los pigmentos naturales como la hemoglobina, la melanina y los carotenoides. La melanina, en particular, da color a los ojos, la piel y el cabello. Se forma en los melanosomas a partir de su precursora, la tirosina y la tirosinasa.

Tiene como función principal la protección del ADN ante los daños que puedan causar las radiaciones ultravioletas. No obstante, cuando se sobreestimula, da lugar a las antiestéticas hiperpigmentaciones.

¿Por qué se genera la hiperpigmentación?

Tal y como lo explica un artículo en la revista científica Pigment Cell & Melanoma Research, una de las causas frecuentes de hiperpigmentación es la exposición a la luz solar. La misma estimula a la piel para formar melanina y brinda un efecto protector contra las agresiones de los rayos UV.

De hecho, esta es la razón por la cual algunas personas deciden broncearse. Ahora bien, cuando la exposición es prolongada, se altera este proceso y se produce un daño cutáneo que, más tarde, se manifiesta con la hiperpigmentación. Algunos de los factores de riesgo asociados son los siguientes:

  • Predisposición genética.
  • Manchas seniles: que se producen por la edad, pero también por la exposición solar.
  • Postinflamatorias: surge luego de el proceso de curación de alguna herida de la piel, como una quemadura, un corte, la psoriasis o el eczema.  En particular, se evidencia una zona sin relieve, pero más oscura.
  • Hormonales: melasma o cloasma. Aparecen áreas oscuras de forma irregular cuando las hormonas sexuales femeninas provocan un estímulo en la producción de melanina al exponer la piel al sol, ya  sea durante el embarazo o con la ingesta de pastillas anticonceptivas.
  • Por exposición solar: es la principal causa de hiperpigmentación. Todas las manchas de la piel, así sean manchas de la edad, pecas, melasma o hiperpigmentación postinflamatoria, cambiarán su tonalidad debido a la exposición solar.
  • Medicamentos: puede ser efecto colateral de algunos tratamientos hormonales, medicamentos de quimioterapia, antimaláricos, antibióticos, medicamentos anticoagulantes y otros fármacos.
  • Enfermedades: es signo de otras patologías, como déficit vitamínicos, procesos autoinmunes, enfermedades gastrointestinales y desórdenes metabólicos.
exposición solar y memoria de la piel

Medidas para prevenir la hiperpigmentación

A nivel general, hay algunas medidas que todos pueden implementar para reducir el riesgo de tener hiperpigmentación. Sin embargo, cabe aclarar que, en la medida posible, deben aplicarse todos los días.

  • En primer lugar, se recomienda protección solar en verano e invierno. Lo ideal es que sea de un factor de protección mayor a 50.
  • Limitar la exposición solar. No exponerse en horarios entre las 11 y las 16 horas.
  • Utilizar ropa adecuada que ofrezca protección.

Tratamientos despigmentantes

El tratamiento de la hiperpigmentación supone un desafío para los profesionales. Aunque los tratamientos han avanzado con el paso del tiempo, aún hay dificultades a la hora de reducir este problema. De hecho, como lo detalla un estudio publicado en Indian Journal of Dermatology, los tratamientos tópicos son ineficaces para muchos pacientes. ¿Cuáles son las opciones?

  • Peeling químico: minimiza la hiperpigmentación al dejar al descubierto piel nueva y con tonalidad homogénea.
  • Láser: el efecto es similar al tratamiento realizado con ácidos, pero el dermatólogo lo puede aplicar con muchas más precisión. Se procede a lesionar las zonas más afectadas con la luz de alta energía del láser. Cuanto más intenso es el tratamiento, más efectividad hay en las capas más profundas de la piel.
  • Cremas tópicas: el uso de hidroquinona en bajas concentraciones es útil en muchos casos. Se debe tener cierto cuidado para evitar que provoque irritación e hiperpigmentación postinflamatoria. La vitamina C es efectiva contra las manchas y se utiliza en conjunto con otros ingredientes activos. En los últimos tiempos, han cobrado gran importancia sustancias como el ácido kojico, la arbutina, los retinoides y el ácido azelaico.
Los peeling y la eliminación de células muertas.

Hiperpigmentación: ¿qué tener en cuenta?

Si aparecen nuevas manchas en la piel, o irregularidades asociadas a la hiperpigmentación, lo mejor es consultar al dermatólogo. El profesional podrá determinar si son normales o si tienen su origen en alguna patología cutánea. Además, asesorará sobre las mejores opciones para tratarlo, según el caso.

Es importante aclarar que los resultados de los despigmentantes no se verán de un día a otro, pues requiere de tiempo y constancia. Además, deben complementarse con cuidados básicos, sobre todo en lo que a protección solar se refiere.

 

Mejor con Salud

Lea también

Síguenos por @800noticias