HIPERINFLACIÓN | En Venezuela el alto costo de la vida en dólares subió 554 % - 800Noticias
800Noticias
Economía

Redacción 800 Noticias

El economista y director de Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros, aseguró  que el costo de la vida en dólares de los venezolanos subió 554%, entre el 17 de diciembre y abril de 2019.  «En otros palabras, en Venezuela el poder de compra del dólar cayó».

Oliveros explicó que el alto costo de vida en dólares. «No es, porque los comerciantes especulan, que es el mantra de mucha gente para explicar lo que no entienden, es que si tienes un país que vive en hiperinflación (con todo subiendo de forma desordenada y sin capacidad de poder proyectar precios en el mediano plazo), y la tasa cambiaria se queda anclada por la restricción de liquidez, vamos a necesitar cada vez más dólares».

Cree que “hay que tener cuidado con fijar precios en divisas y creer que has resuelto el problema. Incluso puede ser hasta peor”.


Ver esta publicación en Instagram

Una de las aristas más sorprendentes de la hiperinflación venezolana es el incremento de costo de vida en dólares. Hasta hace muy poco, pocos dólares servían para cubrir los gastos en Venezuela. Quien tenía divisas vivía en un “mundo de fantasía”… Pero eso cambió: como la inflación (los costos de las cosas en bolívares) sube más rápido que la devaluación (que es la tasa a la que cambias tus dólares), hoy necesitas más dólares para comprar los mismos productos. En otros palabras, en Venezuela el poder de compra del dólar cayó. Y no es, porque los comerciantes especulan, que es el mantra de mucha gente para explicar lo que no entienden, es que si tienes un país que vive en hiperinflación (con todo subiendo de forma desordenada y sin capacidad de poder proyectar precios en el mediano plazo), y la tasa cambiaria se queda anclada por la restricción de liquidez, vamos a necesitar cada vez más dólares. Además de las otras ineficiencias que implica producir y comercializar en Venezuela, como por ejemplo, coimas y corrupción, gastos adicionales, entre otros. Así que, hay que tener cuidado con fijar precios en divisas y creer que has resuelto el problema. Incluso puede ser hasta peor. #venezuela #economia #asdrubaloliveros #hiperinflacion #dolar #negocios #emprendedores #emprendimiento #empresa

Una publicación compartida de Asdrúbal R. Oliveros P. (@aroliveros) el

Síguenos por @800noticias