Hiperinflación devora remesas de los venezolanos - 800Noticias
800Noticias
Economía

La Prensa Lara

Desde hace un año Yusbely Galíndez, enfermera, ha hecho maromas con el presupuesto de su hogar debido al bajón que han tenido las remesas enviadas por su hija desde Lima, Perú. La mujer antes de la pandemia percibía 100 dólares mensuales con los que podía pagar el mercado y algunos servicios. En la actualidad sólo recibe 30 dólares que a duras penas le alcanzan para adquirir el 9% de la Canasta Alimentaria Familiar, que según el CENDAS llegó a 281,9 dólares en febrero. A pesar que la migración venezolana ha aumentado en plena pandemia, las remesas han tenido una caída del 56% en el último año según Ecoanalítica, debido en gran parte a la paralización que han tenido las economías de Latinoamérica, que hoy enfrenta la segunda ola de coronavirus, razón por la cual los recursos enviados por venezolanos en el exterior ya no ayudan a mantener a familias enteras en el país, se han convertido sólo en un complemento para los gastos diarios pero se han alejado en ser un verdadero oxígeno para la clase media y baja de Venezuela.

«Desde que inició el año abandoné mi profesión de enfermera para dedicarme a ser peluquera, gano más y puedo comer mejor», soltó Galíndez explicando su situación. La mujer cobraba un sueldo por el Ministerio de Salud como licenciada en enfermería equivalente a cuatro millones de bolívares al mes, o dos dólares, mencionó que su hija en Perú se ha quedado sin trabajo en tres ocasiones, cada vez que imponen estrictas cuarentenas en ese país, y lo que logra ganar allá básicamente le alcanza para pagar alimentos y alquiler, por eso las ayudas a su familia han mermado.

Asdrúbal Oliveros, director de Ecoanalítica contó a LA PRENSA DE LARA que el 45% de la población recibe remesas, lo que representa que 2 millones 800 mil hogares venezolanos están recibiendo algún tipo de ayuda de venezolanos en otras naciones. En 2019 Venezuela recibió 3.700 millones de dólares por concepto de remesas y en 2020 tan sólo 1.600 millones de dólares.

«Este año esperamos un aumento en las remesas del 25%, eso es equivalente a unos 2.400 millones de dólares. Las remesas dependen del comportamiento de la economía global y en la medida que la economía global avance por el proceso de vacunación, empiezan a establecerse ciertos elementos para la normalidad», apuntó.

Amplíe la información en La Prensa Lara

Síguenos por @800noticias