Himiob: De nada sirve excarcelar si las celdas vuelven a estar llenas - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Crisbel Varela | Foto: Referencial

Gonzalo Himiob, bogado y director vicepresidente de la ONG Foro Penal, reiteró este viernes que «de nada sirve excarcelar» si para la semana que viene las celdas vuelven a estar llenas de presos políticos.
«De nada nos sirve excarcelar a dos, tres, cuatro, diez, quince, veinte o treinta personas si al día siguiente, a la semana siguiente o al día siguiente, ya esas celdas que habían quedado ellas vuelven a estar llenas con otros presos políticos diferentes. Es lo que nosotros llamamos la puerta giratoria. Unos salen, pero otros entran. Esto es algo que para nosotros es fundamental, que tiene que ver con lo que en materia de derechos humanos es esencial, que es la garantía de la no repetición», indicó el abogado en una entrevista para VPItv, luego de que se excarcelara al opositor Juan Requesens, al periodista Roland Carreño y otros presos políticos, sin que hasta los momentos se tenga detalles de si es libertad plena.
«Está muy bien que se logren excarcelaciones, está muy bien que la gente que está arbitrariamente detenida por motivos políticos se la saque de la cárcel, pero además eso tiene que venir con el añadido de la garantía de la no repetición para evitar que esta puerta giratoria siga bien aceitada y siga funcionando, lo cual única y exclusivamente beneficia al propio poder, a la propia persona que está ejecutando su política represiva», sentenció.
El pasado 19 de octubre Foro Penal dijo a la prensa que «supuestamente» se desarrollarían nuevas excarcelaciones proximamente. Este viernes continúan, hasta los momentos sin poder afirmarlo.

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias