Hillary Clinton pide a EEUU enfrentar problema de «raza y justicia» - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Nueva York, Estados Unidos | AFP. La precandidata presidencial demócrata Hillary Clinton llamó el miércoles a Estados Unidos a enfrentar las «duras verdades» sobre el problema de «raza y justicia», en medio de los incidentes entre la comunidad afroestadounidenses y la policía en Baltimore (este) tras la muerte de un joven negro.

«Tenemos que hacernos cargos de algunas duras verdades sobre raza y justicia en Estados Unidos», dijo Clinton en un discurso en la Universidad de Columbia, Nueva York, donde propuso reformas al sistema judicial penal y penitenciario del país.

«Hay algo algo profundamente equivocado cuando hombres afroestadounidenses tienen todavía muchas más posibilidades de ser registrados y detenidos por la policía, inculpados de crímenes y condenados a sentencias más largas que sus compatriotas blancos», afirmó.

«Debemos encontrar nuestro equilibrio», agregó, señalando que «de Ferguson a Staten Island y Baltimore, las patrones se han vuelto inconfundibles e indiscutibles», en referencia a los incidentes de jóvenes negros desarmados abatidos por la policía ocurridos desde mediados desde el año pasado en distintas partes del país.

De 67 años, Hillary Clinton se declaró precandidata demócrata a la Casa Blanca el pasado 12 de abril, convirtiéndose en la exprimera dama y exsecretaria de Estado que intentará, por segunda vez, convertirse en la primera mujer presidente de Estados Unidos en las elecciones de 2016.

Su discurso tuvo lugar en un momento en que Estados Unidos vive un nuevo pico de tensiones raciales, ahora en la ciudad portuaria de Baltimore, luego de la muerte de Freddie Gray, un negro de 25 años que murió por severas lesiones en la columna vertebral ocho días después de haber sido detenido por la policía.

El lunes, tras el funeral de Gray, se registraron disturbios que dejaron más de 140 vehículos quemados, 20 policías heridos, 235 sospechosos arrestados y cientos de comercios saqueados, obligando a las autoridades a aplicar un toque de queda desde el martes.

En este marco, Hillary Clinton pidió ofrecer «reformas reales que puedan ser sentidas en las calles, en los tribunales, en las cárceles y en comunidades que han sido abandonadas durante mucho tiempo».

Entre esas medidas, propuso impulsar en todo el país mejores prácticas policiales, por ejemplo con cámaras corporales para todos los agentes de Estados Unidos para filmar sus intervenciones con la población, algo que algunas ciudades ya han comenzado a hacer en programas pilotos.

Además, se refirió a la necesidad de modificar el sistema penal y carcelario, recordando que de los más de dos millones de estadounidenses detenidos actualmente (el 25% de la población mundial encarcelada), «un porcentaje significativo» han cometido delitos menores.

Clinton puso el acento en el daño social que esto provoca. Uno de cada veinte niños crece con un padre en prisión, una realidad que golpea particularmente a la comunidad afroestadounidense, ya que 1,5 millones de detenidos son hombres negros.

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias