Hilary Clinton dice que dejar la UE sin acuerdo seria «una gran desventaja» - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

La excandidata a la presidencia de Estados Unidos Hilary Clinton ha advertido de que dejar la Unión Europea (UE) sin un acuerdo bilateral sería «una gran desventaja» para el Reino Unido, en una entrevista con la BBC difundida hoy.

En declaraciones al Programa de Andrew Marr, que se emite el domingo pero del cual se han adelantado extractos, duda también de que este país pueda firmar fácilmente un tratado comercial con EEUU, puesto que, a su juicio, el presidente Donald Trump «no cree en el comercio».

Sobre salir del bloque comunitario sin acuerdo, Clinton recordó que significaría que «no habría acuerdos comerciales preferenciales, lo que quiere decir que los productos del Reino Unido no tendrían el fácil acceso al mercado europeo que han tenido durante la pertenencia a la UE».

«Eso podría traducirse fácilmente en una mayor presión sobre las empresas británicas, si no para trasladarse completamente, sí para abrir sedes y puestos de trabajo en otras partes de Europa», explicó.

«El trastorno para el Reino Unido podría ser muy grave», incidió la excandidata del Partido Demócrata.

Preguntada sobre la posibilidad de cerrar un acuerdo comercial específico con Estados Unidos, Clinton expresó sus dudas.

«Bueno, sí, pero estás haciendo un acuerdo con alguien (Trump) que dice que no cree en el comercio. O sea que no estoy segura de cómo va a evolucionar esto en los próximos años», afirmó.

«Parece que está a punto de sacarnos del NAFTA (en español, TLCAN Tratado de Libre Comercio de América del Norte), en lugar de renovarlo», lamentó.

«Nuestros mayores socios comerciales en el mundo son México y Canadá, o sea que esto tendrá consecuencias económicas reales para el mundo», prosiguió Clinton.

La política indicó que, al igual que sucedió en la campaña electoral estadounidense, en la campaña en el Reino Unido para el referéndum sobre la permanencia en la UE del 23 de junio de 2016 el bando pro-«brexit», partidarios de dejar la Unión, usó información y datos «fabricados».

Los comentarios de Clinton, que está en este país para promocionar su último libro, «What happened», se producen en un momento crítico de las negociaciones entre Londres y Bruselas para la salida británica de la UE, que debe consumarse el 29 de marzo de 2019.

El pasado jueves, al término de la quinta ronda de conversaciones, el negociador jefe comunitario, Michel Barnier, reveló que no recomendará a los jefes de Estado y de Gobierno de los Veintisiete comenzar la segunda etapa de negociación, centrada en la futura relación con el Reino Unido, ante la falta de avances en la primera fase, en la que deben resolverse asuntos como el acuerdo financiero entre Londres y Bruselas, los derechos de los ciudadanos y la frontera irlandesa.

Síguenos por @800noticias