Hijos de venezolanos nacidos en el extranjero pueden ingresar sin visa - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

800 Noticias

El director general del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime), Gustavo Vizcaíno, aseguró que un niño de padres venezolanos, nacido en el extranjero puede ingresar a Venezuela sin visa.

“Si el niño viene a Venezuela, solamente por ser hijo de padres venezolanos puede ingresar al país sin visa»,  siempre y cuando los padres notifiquen a migración que realizarán tras su ingreso en Venezuela el registro del acta de nacimiento del menor, dijo a través de una entrevista realizada en un portal digital.

Aclaró que hay padres que solo reconocen la nacionalidad de su hijo adquirida al nacer en otro país, por cuanto en ese caso, el menor solo podrá ingresar a Venezuela con el pasaporte de esa otra nacionalidad con un visado emitido por la República de Venezuela.

Destacó que los padres de un niño nacido en el extranjero tienen la obligación de presentar su nacimiento ante el consulado de Venezuela del país en el que se encuentren.

Posteriormente, deben hacer el registro para la inserción de la partida de nacimiento en el Registro Civil.

Sin embargo, destacó que este proceso es largo cuando se solicita desde el exterior. “El consulado manda a la cancillería, a través de la Dirección de Consulares todos los papeles del niño,y ésta le envía los documentos al Registro Civil en Venezuela, quien se encargará de emitir la partida de nacimiento del niño y la remite nuevamente  la  Dirección de Consulares, instancia que remitirá de vuelta ya la partida de nacimiento registrada al consulado de origen, quien se la entregará al solicitante”, explicó.

Agregó que la persona que alegue que entrará al país para realizar ese trámite de inserción de partida de nacimiento, debe salir del extranjero con su pasaporte venezolano porque e informar a inmigración Venezuela que vendrá al país a realizar esa gestión de registro del nacimiento del niño

Aerolíneas deben permitir el abordaje

Vizcaíno fue consultado también sobre qué hacer si al momento de abordar un avión, la aerolínea exija que el niño tenga una visa para poder ingresar al país y negarle el derecho al viaje, e incluso no aceptar esta explicación relativa al registro de inserción de la partida de nacimiento.

“Migración de ese país debe llamar a migración en Venezuela y reportar que en esa aeronave está abordando sin visa, un menor de padres venezolanos y reportar  el nombre del padre o la madre del niño. Las aerolíneas se cuidan mucho de eso, porque si lo hacen abordar y Venezuela lo inadmite, pueden ser objeto de una multa”, dijo.

“El niño puede ingresar sin visa porque es de padres venezolanos, y los padres están en la obligación de realizar el trámite de su  registro de nacimiento, porque si no lo hacen, no podrá salir, ya que no tendrá pasaporte vigente venezolano. De lo contrario, no podrá salir del país”, explicó.

Con información de Últimas Noticias.

Síguenos por @800noticias