Hijo del expresidente panameño se declaró no culpable de “conspiración para lavar dinero” - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

Este miércoles, Luis Enrique Martinelli Linares, hijo del expresidente de Panamá Ricardo Martinelli se declaró no culpable de “conspiración para lavar dinero”.

La declaración de Martinelli hijo fue hecha ante un juez de un tribunal federal de Nueva York que le denegó la libertad condicional.

El hijo del expresidente panameño fue extraditado el lunes desde Guatemala, y tiene previsto comparecer de nuevo ante la justicia el próximo 14 de diciembre.

La defensa del hijo del expresidente panameño aseguró por su parte antes de comenzar la vista que tanto Luis Enrique como su hermano Ricardo Alberto, estaban dispuestos a declararse culpables y a entregar casi “19 millones de dólares y activos decomisados adicionales” en la causa que se les sigue en Estados Unidos por el caso Odebrecht.

Ricardo Alberto permanece detenido en Guatemala y se espera que pronto sea entregado a EE.UU.

¿Bajo fianza?

El abogado de Martinelli, James G. McGover, intentó persuadir a la jueza Marcia Henry, de liberar a su cliente bajo una fianza de tres millones de dólares. Sin embargo, Henry se alineó con la tesis de la Fiscalía que adujo la existencia de un riesgo de fuga en caso de su puesta en libertad.

Según el Gobierno de Estados Unidos, los hermanos “conspiraron con terceros para lavar aproximadamente 28 millones de dólares en pagos de sobornos hechos por y bajo la dirección de (la constructora brasileña) Odebrecht a un funcionario de alto rango en ese entonces del Gobierno de Panamá, que era un pariente cercano de los acusados”.

La compañía Odebrecht fue condenada en 2017 en un tribunal de Nueva York por el pago de 788 millones de dólares en sobornos en doce países de Latinoamérica y África.

Síguenos por @800noticias