Hija de Ismael León denunció irregularidades en su arresto | 800Noticias
800Noticias
Nacionales

EFE

Abril León, la hija del diputado venezolano opositor Ismael León, que pasó este jueves a arresto domiciliario, denunció a Efe que las autoridades nunca mostraron una orden de detención cuando capturaron a su padre hace 48 horas y que desconocieron su paradero durante ese tiempo.

«No hubo orden de detención, le taparon la cabeza (…) han pasado 48 horas hasta que hemos sabido dónde estaba», explicó Abril León, quien además resaltó que tampoco había orden de búsqueda contra su padre.

León dijo que, a pesar de todo, «no lo golpearon, lo trataron bien y estuvieron pendientes de su salud en todo momento», ya que el diputado opositor sufre una cardiopatía y al poco de ser detenido su tensión llegaba a 220.

Como diputado de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), León tiene inmunidad parlamentaria, además de una medida cautelar de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), ente que solicitó esta semana a las autoridades venezolanas que le dieran información sobre él.

León, dirigente de Voluntad Popular, salía de una reunión con otros diputados en la sede del partido Acción Democrática cuando fue interceptado por seis patrullas del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) que rodearon el vehículo, luego le pusieron una capucha negra y, cuando empezó a tener dificultades para respirar, se la subieron un poco, contó su hija.

Junto a León, también detuvieron a su asistente, Alexander Matos, con quien el diputado pidió estar en todo momento durante el arresto.

SIN PRUEBAS

Abril contó que acusaban a su padre de «terrorismo, conspiración y asociación para delinquir» y que cuando lo presentaron a tribunales a las 22.30 de la noche del pasado miércoles, cuando «él mismo decidió defenderse» pese a que le asignaron un defensor público para su caso.

«Miró su expediente y comprobó que no le acusaran de terrorismo (…), dijo que dónde estaba la conspiración, dónde había las pruebas de que era terrorista», añadió Abril.

León cree que las autoridades detuvieron a su padre porque es «incorruptible (…) porque no se vendió y votó a favor de Juan Guaidó», dijo en referencia a la denuncia que la oposición venezolana hizo el pasado diciembre y donde acusaban a algunos diputados de recibir dinero para modificar su voto y no apoyar a Guaidó -a quien casi 60 países reconocen como presidente interino- en su reelección como jefe del Parlamento.

Después de la presentación, lo devolvieron de nuevo al Helicoide, lugar donde estuvo recluido en todo momento, aunque a sus familiares y abogados nunca se les comunicó de modo oficial.

Este jueves, se le dio la medida de arresto domiciliario y fue llevado en custodia por cinco patrullas del Sebin a su casa, en El Valle, una zona popular del sur de Caracas y por la que León es diputado.

BUEN TRATO

«No puede hacer declaraciones, ni tener visitas de políticos (…) está bajo custodia de dos funcionarios del Sebin que están dentro de la casa, sentados en el mueble (sofá), vestidos de civil», explicó Abril.

La hija de León insistió en señalar que a su padre le dieron «buen trato», que estuvieron pendiente de su salud y que le dieron la medicación que requería.

«Yo lo exigí porque no me dejaron dárselas (sus medicinas)», explicó.

Síguenos por @800noticias