Hija de Áñez agradece a oposición boliviana por oír el «clamor» de su madre - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

Carolina Ribera, hija de la expresidenta transitoria de Bolivia Jeanine Áñez, agradeció a los dos principales líderes de la oposición por escuchar el «clamor» de su madre al pedirles que sus parlamentarios viabilicen su juicio de responsabilidades en la Asamblea Legislativa.

Ribera expresó su agradecimiento a través de su cuenta en Twitter al expresidente y líder de Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa, y al gobernador de la oriental Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, cabeza de Creemos, al responder una carta pública de Áñez.

«Como hijos de Jeanine Áñez vemos una luz en esta adversidad, agradecemos a @carlosdmesag y @LuisFerCamachoV por la predisposición para responder al clamor de mi madre por un proceso justo en su condición de exmandataria», escribió Ribera.

Además, recalcó que no buscan «impunidad solo justicia» para su madre que está en detención preventiva hace más de un año y es juzgada por la vía ordinaria por casos relacionados a la crisis política y social de 2019 tras las elecciones fallidas en Bolivia.

Áñez publicó el miércoles, a través de sus redes sociales, una carta dirigida a los líderes de los dos partidos de oposición para que sus parlamentarios otorguen «viabilidad a los requerimientos acusatorios de juicio constitucional de responsabilidades» en su contra para así establecer «la verdad de los hechos».

Camacho fue el primero en responder la solicitud en sus redes sociales e indicó que solicitará una reunión con Mesa para «generar las condiciones necesarias a la demanda de la expresidenta».

Más tarde, Mesa respondió a Áñez con otra carta en la que se solidariza con la exmandataria transitoria y señaló que pondrá en consideración con los parlamentarios de su fuerza política su petición.

«Coincido plenamente con usted en que la restitución del Estado de Derecho y de una justicia independiente es un imperativo en Bolivia por el que nuestra Alianza no dejará de luchar», señala una parte de la misiva.

Ambos líderes opositores establecieron un contacto telefónico para hablar sobre la petición de Áñez.

Para un juicio de responsabilidades el Parlamento debe tomar el caso y aprobar por dos tercios de votación para dar vía a ese juicio.

La Asamblea Legislativa tiene al menos cuatro proposiciones acusatorias contra Áñez por medidas adoptadas en su mandato relacionadas con supuestos actos de incumplimiento de deberes, conducta antieconómica y resoluciones contrarias a la Constitución y la aprobación de decretos.

Además, Áñez es acusada por la vía ordinaria de los supuestos delitos de terrorismo, sedición y conspiración en el caso «golpe de Estado I», también enfrenta otro proceso conocido como «golpe de Estado II» por los presuntos delitos de resoluciones contrarias a la Constitución y a las leyes e incumplimiento de deberes.

También tiene otro proceso por un supuesto nombramiento irregular de la gerente de la Empresa Boliviana de Alimentos (EBA) en 2020 y es acusada de nombramientos ilegales.

Esta semana una corte boliviana determinó que por este último caso relacionado con EBA se desarrolle un juicio de responsabilidades y no sea por la vía ordinaria. EFE

Síguenos por @800noticias