Hidradenitis supurativa, la enfermedad que provoca baja autoestima y rechazo social - 800Noticias
800Noticias
Salud

EFE

Baja autoestima y rechazo social son los principales efectos colaterales que tiene la hidradenitis supurativa, una enfermedad que tiene como síntoma la presencia de grandes abscesos en zonas como las axilas, dijo una especialista.

Previo al Día Mundial de la enfermedad, que se celebra el 6 de junio, la doctora Susana Canalizo, secretaria de la Fundación Mexicana para la Dermatología (FMD), explicó a Efe que este padecimiento «es muy limitante y doloroso».

Esto porque muchas veces los abscesos se revientan y secretan pus, lo cual genera un mal olor en el paciente, que sufre de discriminación.

«Es una enfermedad muy limitante, incurable y dolorosa, pues el paciente sufre muchas lesiones», aseguró la especialista.

La hidradenitis supurativa, explicó la doctora Canalizo, es una enfermedad inflamatoria crónica, que se estima afecta a entre 1 % y 4 % de la población mundial.

Se caracteriza por lesiones inflamadas y dolorosas ubicadas alrededor de las axilas, ingle, glúteos y debajo de los senos.

El problema, dijo la experta, es que según datos de la FMD, 49,2 % de los pacientes con este padecimiento sufren depresión e, incluso, la idea de suicidio es dos veces mayo que de la población general.

La experta señaló que muchos pacientes piensan que es un problema de acné, por lo que no acuden de manera oportuna con un especialista y pueden tardar entre cinco y ocho años para poder ser diagnosticados.

«Los pacientes tienen un peregrinar infame, porque van al médico y les limpian los abscesos, pero no les tratan de raíz el problema», aseguró Canalizo.

El tratamiento de esta enfermedad es complejo, ya que varía según la gravedad de la misma y las características de cada paciente.

Sin embargo, la especialista explicó que actualmente existen opciones como antibióticos, cirugía, y más recientemente, se cuenta con medicamentos biológicos que puede ayudar a la remisión de la enfermedad y evitar la progresión de la misma.

No obstante, la doctora afirmó que uno de los principales problemas es el desconocimiento de la comunidad médica sobre estas opciones de tratamiento, además de que es necesario que autoridades sanitarias y la sociedad trabajen en conjunto para brindar acceso a las nuevas terapias.

Finalmente, resaltó la importancia de generar conciencia y recomendó a los pacientes acudir de forma temprana al dermatólogo si presenta abscesos de repetición en ingles, axilas, zona perianal y mamaria, con la intención de descartar este padecimiento. EFE

Síguenos por @800noticias