Hermanos separados 22 años por el conflicto armado se vuelven a encontrar en Colombia - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE/foto referencial

Dos hermanos a los que el conflicto armado colombiano separó se volvieron a encontrar tras 22 años de haber perdido todo contacto, informó este lunes la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD), que junto con Pastoral Social, fueron artífices del reencuentro.

Acciones violentas relacionadas con el desplazamiento de cerca de 1.500 personas en la localidad de Mapiripán, en el departamento del Meta (centro) a comienzos de la década del 2000 fueron las causantes de la separación de ‘Hernán’ y ‘Víctor’.

En 2023, la Pastoral Social firmó un convenio con la UBPD para apoyar la búsqueda humanitaria y extrajudicial como parte de la implementación del Plan Regional de Búsqueda del Meta, el cual incluye acciones como el acercamiento a las comunidades rurales del departamento.

La UBPD dijo en un comunicado que ‘Hernán’, quien desapareció del entorno de su familia en medio del conflicto armado en el Meta, fue quien presentó la solicitud de búsqueda.

«Invito a la gente a que no le dé miedo, que se acerque y dé el testimonio para buscar a sus seres queridos. Al principio también dudé mucho, pero créanme que esto fue un feliz término porque me reencontré con mi hermano después de 22 años», dijo ‘Hernán’, citado por la UBPD.

Este es el reencuentro es el número 18 que logra la Unidad, que recordó que se logró gracias al trabajo coordinado con la Pastoral Social, que facilitó la investigación humanitaria.

Por su parte, ‘Víctor’ agregó: «Quiero agradecerles a la UBPD y a la Pastoral Social por ese esfuerzo maravilloso que han hecho por encontrarnos hoy con mi hermano. A las demás familias en igual condición y que no saben nada de ellos, no pierdan la confianza y la fe en estas instituciones, que son muy serias y trabajadoras en los derechos humanos».

La situación de los hermanos les obligaba a moverse por distintas zonas para ganarse su sustento. Sin embargo, gracias a la solidaridad y a la comprensión del carácter humanitario en la búsqueda, varios liderazgos comunitarios apoyaron el proceso de búsqueda y facilitaron la recolección de información.

 

 

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias