Herederos del «Kaiser» alemán renuncian a reclamar tesoros - 800Noticias
800Noticias
Entretenimiento Curiosidades

EFE | Foto referencial

Los herederos del Kaiser Guillermo II renunciarán a reclamar al Estado alemán y los «Länder» de Berlín y Brandeburgo la devolución de miles de obras de arte y bienes inmobiliarios, según anunció el jefe de la casa de los Hohenzollern, Jorge Federico de Prusia.

Se trata de una «decisión personal», que ha adoptado «independientemente de las posibilidades de éxito» de esa reclamación, explicó el aristócrata, en declaraciones al diario «Die Welt».

La ministra de Cultura, la verde Claudia Roth, calificó ese pronunciamiento de «un importante paso», ya que contribuirá a la gestión futura de ese patrimonio, según recoge el semanario «Der Spiegel».

Los herederos del Kaiser alemán negociaban desde 2014 una restitución o indemnización de esas obras y bienes, un litigio que se había vinculado al papel desempeñado por el expríncipe heredero de la casa, Guillermo, en la llegada al poder del nacionalsocialismo.

Los Hohenzollern reclamaban, además de la devolución de 4.000 obras de arte, incluidas joyas y monedas, una indemnización de 1.200 millones de euros del «Land» de Brandeburgo por los bienes inmobiliarios que le fueron incautados tras la derrota del Tercer Reich, en 1945.

La demanda afectaba a varios palacios, museos y bibliotecas de ese estado federado, que circunda a Berlín, incluidos el complejo monumental de Sanssouci de la capital del «Land», Potsdam.

También reclamaban el derecho al usufructo vitalicio y gratuito de otros sitios históricos, como el palacio de Cecilienhof, donde las cuatro potencias aliadas -EEUU, la Unión Soviética, el Reino Unido y Francia- celebraron la Conferencia de Potsdam, tras la Capitulación nazi.


Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura.

Síguenos por @800noticias