El gobernador del estado Lara,  Henri Falcón dijo que es positiva la iniciativa de los acompañantes internacionales sobre la propuesta de avanzar en una nueva etapa del diálogo y aseguró que la ONU y OEA deben acompañar dicho proceso.

“En Avanzada Progresista la recibimos como lo que es, una propuesta de agenda, de hoja de ruta. Negar de plano todas y cada una de las propuestas nos parece inadecuado porque significa simplemente cerrar cualquier posibilidad de diálogo y por lo tanto cualquier posibilidad de encontrar acuerdos e iniciativas para disminuir y aminorar el tremendo sacrificio al que está expuesto nuestro pueblo, especialmente los sectores más empobrecidos, en esta situación de escasez, inflación y violencia”. apuntó

“Es necesario un acuerdo político por el país, en materia económica y social; la mayoría de los venezolanos desea un entendimiento para que se les resuelvan sus principales problemas, por eso saludamos los esfuerzos de los acompañantes internacionales, es una iniciativa que respetamos y valoramos positivamente, es un aporte para el debate, demuestra la disposición de seguir avanzando en la búsqueda de acuerdos que beneficien a todo el país y no solamente a un solo sector”, expresó.

Manifestó el gobernador de Lara, que la activa participación del papa Francisco, a través de su enviado especial monseñor Claudio María Celli y del Nuncio Apostólico en Venezuela, monseñor Aldo Giordano, quienes han insistido en el encuentro, en la unión, por encima de las diferencias naturales que existen.

El presidente de Avanzada Progresista plantea que el documento sea analizado concienzudamente de manera de seleccionar los elementos positivos y desechar los que sean inconvenientes para el país.

Propuestas

Para Henri Falcón la actuación de los acompañantes internacionales no ha sido fácil, producto de la alta polarización y frente a la actuación del gobierno en el incumplimiento de los acuerdos preliminares, lo cual ha generado frustración en la población por la falta de resultados. De allí que plantea que ese grupo de acompañantes sea reforzado con un representante de la ONU y otro de la OEA.

El presidente de Avanzada Progresista mencionó los puntos positivos que deben ser rescatados de la propuesta de los acompañantes: Reconocimiento de la Asamblea Nacional como Poder Legislativo con todas sus facultades, buscar medidas para disminuir la crisis alimentaria y de salud, acordar un cronograma electoral, nombrar de común acuerdo los dos rectores del CNE y concretar medidas para combatir la inseguridad.

“No compartimos la idea que sean solo cuatro los representantes de la MUD, creemos que debe ser más amplia, para dar cabida a otros factores políticos y sectores de la sociedad civil que trabajan por resolver los problemas que aquejan al país”.

Considera clave lograr que el TSJ entienda de estos acuerdos y diálogos, y de manera concreta, se comprometa a respetar las leyes aprobadas por la Asamblea Nacional.

“Nosotros insistimos en que las distintas comisiones que se promueven en el documento de los acompañantes como la Comisión de Mediación Institucional, la Comisión de la Verdad, la Comisión de Justicia, sean todas paritarias entre Gobierno y Oposición, con el nombramiento de un tercer participante de común acuerdo entre las partes”.

Igualmente proponemos –agregó- que todo lo relativo a la aprobación del presupuesto nacional, de los empréstitos firmados hasta la fecha, de las leyes de endeudamientos, de los decretos de emergencia económica sean todos sometidos a la discusión de las comisiones que correspondan en la Asamblea Nacional y se respeten sus conclusiones.

Con inf de Globovisión