Según CNP: Henri Falcón habría amenazado al periodista José Luis Yépez - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

El Impulso

Durante al menos 15 años del chavismo en el poder muchos episodios en contra la libertad de expresión han vivido medios de comunicación y periodistas en todo el país. Sin embargo lo ocurrido en Barquisimeto en los últimos días en contra del ejercicio de la comunicación social no está ligado con ningún personaje del régimen.

Esta vez la víctima de censura fue el periodista José Luis Yépez quien fue amenazado por un reconocido dirigente opositor por la opinión emitida por uno de sus invitados en el programa En Contacto, transmitido a través de la señal de Promar TV.

Una llamada telefónica fue el canal utilizado por el personaje opositor quien ha ejercido altos cargos públicos para amenazar a Yépez luego de que José Lorenzo Monasterios emitiera su opinión al respecto de un hecho que involucra al ex funcionario.

La situación fue denunciada por el propio periodista José Luis Yépez en su programa de televisión. El comunicador de larga trayectoria a nivel regional y nacional denunció que a través de una llamada telefónica el ex funcionario público lo amenazó con mandarlo a “eliminar” si era preciso.

A propósito de esta situación el Colegio Nacional de Periodistas Seccional Lara emitió un comunicado rechazando este tipo de situaciones que atenta no solo con la libertad de expresión sino también compromete la integridad física de José Luis Yépez.

A continuación el comunicado íntegro del CNP Lara rechazando el hecho que pone en peligro nuevamente la libertad de expresión en la entidad.

COMUNICADO CNP LARA

El Colegio Nacional de Periodistas Seccional Lara, en nombre de todos sus agremiados, hace del conocimiento público su firme y contundente posición de rechazo total, ante las amenazas de las cuales fue objeto el reconocido y destacado periodista larense, LCDO. JOSÉ LUÍS YÉPEZ RODRÍGUEZ, conductor y moderador del programa “En Contacto”, que se transmite diariamente de lunes a viernes, a través del canal PROMAR T.V. quien, según lo dio a conocer durante el día de ayer, fue amenazado a través de una llamada telefónica, por parte de un ex funcionario público, el cual llegó a ocupar cargos de alto nivel en el estado Lara. Dicho personaje, le hizo saber, de manera contundente, al Lcdo. Yépez, que no estaba conforme con la línea editorial de su programa, amenazándolo con que podría mandarlo  a “Eliminar”, si era preciso. Dejando claro que se estaba refiriendo al hecho relacionado con una entrevista realizada por Yepez, la semana pasada, donde tuvo como invitado a Lorenzo Monasterios, actual Presidente Regional del partido Un Nuevo Tiempo, la cual fue repetida el día lunes 14/10/2019, en su programa matutino.

En este sentido y conociendo la magnitud de la gravedad que representa este tipo de amenazas, donde pudiera verse comprometida la integridad física del Lcdo. José Luís Yépez Rodríguez, así como también consideramos que representan un ataque directo en contra de la libertad de expresión, queremos manifestar nuestra profunda preocupación y total rechazo, ante la censura que pretenden aplicar de forma sistemática al ejercicio de nuestra  profesión, específicamente en contra de un periodista de reconocida trayectoria y alta credibilidad, quien a través de su labor se ha caracterizado por transmitir información veraz y oportuna de los acontecimientos que tienen relevancia para toda la colectividad.

De igual manera, es imperante que se reconozca que los periodistas nos guiamos por los preceptos establecidos en nuestro Código de Ética y en consecuencia nos ajustamos a la VERDAD de los hechos, rechazando toda pretensión de censura. En tal sentido,  hoy de manera firme y categórica le damos el respaldo irrestricto y apelamos a la solidaridad con nuestro agremiado, Lcdo. José Luís Yépez Rodríguez, la cual hacemos extensiva a todos los profesionales de la comunicación social del estado Lara, que estén siendo víctimas de amenazas, atropellos o violaciones a sus Derechos Humanos, convirtiéndolos en objetivos políticos y hasta de guerra, solamente por el hecho de llevar la información de lo que acontece, representado con estas acciones un acto de vulneración a la libertad de expresión. Por tal motivo, condenamos todas estas agresiones que limitan el libre ejercicio del periodismo, y por ende, atentan contra el sagrado deber de mantener informada a la población, ya que  ¡Informar NO es Un Delito!

El CNP LARA, siempre ha estado y estará a la disposición de todos sus agremiados sin ningún tipo de distinción, ya que somos un cuerpo colegiado y nos debemos a la lucha gremial. De igual manera, queremos exhortar a todos los colegas periodistas a permanecer unidos por la defensa de nuestra profesión, a no caer en el juego de la división y a sumar cada día más, buenas intenciones que respalden y dignifiquen esta profesión tan ardua y tan  importante a la hora de velar a través de nuestro profesionalismo por el bien común y el de todos los ciudadanos de este país.

Fuente: El Impulso

Síguenos por @800noticias