He recibido poca ayuda del gobierno con el secuestro de mi hijo, aseguró Manaure - 800Noticias
800Noticias
Nacionales Sucesos

Redacción 800 Noticias/ Agencia

Juan Manaure, basquebolista venezolano,  a quien le secuestraron su hijo el 23 de diciembre del año pasado en el barrio San Agustín del Sur, específicamente hace 43 días.

A medida que corren los días la incertidumbre y la impotencia del jugador han aumentado, ya hay pocas pistas sobre el plagio de sus hijo. El miércoles cuando se hizo el desfile militar, él se acercó a Fuerte Tiuna para entrevistarse con el presidente Nicolás Maduro y pedir que se agilicen las investigaciones del caso, el mandatario no lo recibió.

Indicó Manaure ha pedido hablar con el jefe de Estado desde el 28 de diciembre, pero no ha sido posible. La ayuda de parte del gobierno ha sido poca. así lo reseño el Diario El Nacional. 

“Estoy alojado en el cuarto de descanso de un mayor de apellido Hurtado en Fuerte Tiuna y he querido ir hasta San Agustín, donde secuestraron a mi hijo, a buscar ropa y comida, y no puedo porque es peligroso. Solicité a la Fiscalía una medida de protección para ir acompañado de funcionarios policiales y hasta ahora no la he recibido. Esta semana me atendió un hermano de la almiranta Carmen Meléndez y me prometió que me ubicaría un apartamento en Fuerte Tiuna, mientras resolvía la situación, pero tampoco se ha concretado. Estoy damnificado y sin esperanzas de ver a mi hijo de nuevo”.

Hasta la fecha la única información oficial que ha recibido la familia del menor de edad es la detención de una prima que había suministrado datos del adolescente a su esposo que está preso en la cárcel de Tocorón y desde allí se había planificado el plagio.

“El director del Cicpc, Douglas Rico, me dice que no puede darme más detalles del caso para no entorpecer las averiguaciones. Pero este silencio es desesperante, siento que las averiguaciones están estancadas. Este año iba a firmar contrato con el equipo Panteras de Miranda y no he podido ir a los entrenamientos. No tengo cabeza para nada. Tengo más de 40 días sin dormir y estoy pegado al celular a ver si recibo de nuevo la llamada de los secuestradores. La madre de mi bebé está bajo sedantes porque se ha intentado suicidar varias veces. Esto no se lo deseo a nadie. Este dolor es solo comparado con la muerte”.

Los plagiarios solo se han comunicado con Manaure en dos oportunidades: los días 25 y 26 de diciembre. En la segunda llamada pudo hablar con su hijo, que le dijo: “Papá, ayúdame, me van a matar”.

Cobra fuerza. El secuestro del hijo del deportista es una prueba de que este delito ha ido aumentando. Según el abogado criminalista Fermín Mármol García, anualmente se registran 3.000 plagios en el país, cuya tasa se ubica en 10 secuestros por cada 100.000 habitantes. Una fuente del Cicpc indicó que durante el año 2016 fueron denunciados más de 100 secuestros mensuales en el área metropolitana de Caracas y en el interior del país el promedio por mes superó las 150 denuncias en estados como Aragua, Carabobo, Lara y Zulia.

Aunque las cifras de secuestros son alarmantes, los casos de niños y adolescentes son atípicos.

“Cuando los menores de edad son el objetivo es porque el móvil de este delito es una venganza que en su mayoría es planificada por allegados a su entorno familiar, como el caso del hijo del jugador de básquet, Juan Manaure. La mayoría de los niños que han sido víctimas de secuestro han fallecido durante el cautiverio”.

Síguenos por @800noticias