Hay registradas 30.000 piezas de basura espacial - 800Noticias
800Noticias
Ciencia

800 Noticias

En la actualidad, desde la Tierra estamos poniendo en órbita más naves espaciales y satélites que nunca. Por ello, la cantidad de desechos en la órbita sigue aumentando, acumulándose y presentándose como un peligro muy importante no solo para las nuevas misiones, sino también para la propia Tierra. Es por ello que desde hace unas décadas, las principales agencias espaciales monitorizan estos pedazos, que van desde varios metros a centímetros.

En la actualidad se tienen registrados más de 30.000 objetos, si bien cálculos de la Agencia Espacial Europea (ESA) los elevan hasta el millón de trozos que superan el centímetro de longitud vagando sin control en nuestros alrededores espaciales.

Esta década ha supuesto un antes y un después en la nueva era de los vuelos espaciales. La tecnología necesaria para las grandes constelaciones de satélites se ha vuelto rápidamente más fiable y compacta.

Como resultado, en los últimos dos años se ha visto un enorme aumento en el número de satélites comerciales lanzados al espacio cercano a la Tierra, siendo la gran mayoría satélites más pequeños que pesan entre 100 y 1.000 kilogramos. Muchas de estas constelaciones se lanzan para proporcionar servicios de comunicación en todo el mundo; tienen grandes beneficios, sí, pero también supondrán un desafío para la sostenibilidad en el espacio a medio y largo plazo.

Amplíe la información en ABC

Síguenos por @800noticias