Hay incertidumbre por Cumbre de las Américas programada para abril - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Con información de El Tiempo

La renuncia del presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, a menos de tres semanas de la Cumbre de las Américas, que está programada para el 13 y 14 de abril, deja en suspenso el futuro del evento, en el que se espera al mandatario estadounidense, Donald Trump, y a otros 34 gobernantes.

El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados de Chile, Vlado Mirosevic, dijo que tras la renuncia de Kuczynski, la Cumbre debería suspenderse. “Lo lógico es que se suspenda la cita”, enfatizó el diputado Mirosevic.

Ante la consulta de si Chile asistiría a la cumbre tras la renuncia del mandatario peruano, el canciller chileno en funciones, Hernán Larraín, dijo que eso lo decidirá pronto el presidente Sebastián Piñera.

Por su parte, un funcionario de la Casa Blanca, que habló bajo condición de anonimato, dijo que Trump todavía planeaba asistir a la cumbre, en lo que sería su primer viaje a América Latina. Después de su paso por Lima, Trump tiene planeada una visita oficial a Colombia.

“EE. UU. apoya al Gobierno de Perú como anfitrión de la Cumbre de las Américas y está comprometido a defender y reafirmar nuestro compromiso colectivo y regional con la democracia”, dijo a EFE un vocero del Departamento de Estado de EE. UU.

La crisis política y social que enfrenta Venezuela será uno de los temas a tratar en la Cumbre. De hecho, el Gobierno peruano le retiró al presidente venezolano, Nicolás Maduro, su invitación para asistir al evento, al considerar que en Venezuela se impide la celebración de elecciones democráticas.

Esa decisión contó con el respaldo de EE. UU. y del Grupo de Lima, conformado por 12 países, entre los que están México, Colombia y Canadá.

Pero se conoció que el presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, pidió a Kuczynski que aceptara a Venezuela en la próxima Cumbre.

El evento, que se celebra cada tres o cuatro años, es la cita política más importante del continente al reunir a los jefes de Estado y de Gobierno. Por eso, Kuczynski había advertido que la imagen de Perú se vería afectada si lo destituían de su cargo.

Síguenos por @800noticias