Kamala Harris busca inversión y socios de chips en Tokio - 800Noticias
800Noticias
Tecnología

EFE

La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, mantuvo este miércoles un encuentro con empresarios en Tokio en su última jornada en Japón, en busca de inversión y socios para garantizar un suministro estable e innovación en materia de chips.

Al encuentro asistieron representantes de más de una decena de conglomerados japoneses, entre ellos Tokyo Electron, Hitachi, Lasertec, Nikon y Fujitsu.

Estados Unidos aprobó en agosto de este año un ley para impulsar el desarrollo y la producción de semiconductores en el país, con el objetivo de aumentar su capacidad en el sector frente a China.

Para lograr este impulso, EE.UU. ve a Japón un actor que juega «un papel muy importante y crítico en nuestra capacidad para hacer este trabajo y abordar los desafíos que enfrentamos», dijo Harris en unas palabras retransmitidas en línea antes de que la reunión se cerrara a la prensa.

Harris resumió los puntos claves de la nueva normativa del país: el aumento de la producción de chips en Estados Unidos, una cadena de suministro sostenible y vías de diversificación para protegerse de disrupciones como las vistas durante la pandemia de covid-19, y la investigación y desarrollo de nuevas posibilidades en el sector.

«Muchos de nosotros hablamos sobre la debilidad de la cadena de suministro incluso antes de la pandemia. Era casi predecible, pero la pandemia lo puso de manifiesto de una manera muy vívida y clara», dijo Harris, que considera esencial «diversificar nuestra dependencia de suministros esenciales».

La vicepresidenta estadounidense cree que existe una confianza poco concienciada de la gente hacia productos hoy cotidianos como los teléfonos móviles y otros dispositivos, «sin tan siquiera saber cuán dependientes son esos productos de los chips semiconductores».

«Japón y los Estados Unidos comparten el compromiso de trabajar para lograr cadenas de suministro resilientes e invertir en innovación con visión de futuro», declaró Harris, quien se encuentra de visita en Japón desde el pasado lunes con motivo del funeral de Estado del exmandatario Shinzo Abe celebrado en la víspera.

La vicepresidenta Harris mantuvo un encuentro similar con empresarios en Singapur durante una visita a finales de agosto, en una muestra de la importancia que el país le está concediendo al impulso de la industria.

Síguenos por @800noticias